En el más reciente revés a los esfuerzos de la Unión Europea (UE) contra la evasión de impuestos corporativos, un tribunal anuló el miércoles 12 de mayo una decisión de la Comisión Europea que consideraba que un acuerdo fiscal entre el gobierno de Luxemburgo y Amazon equivalía a una ayuda estatal ilegal.
En el año 2017, el brazo ejecutivo de la UE ordenó a la minorista estadounidense pagar cerca de 250 millones de euros (300 millones de dólares) en impuestos atrasados a Luxemburgo, pero los jueces del Tribunal General de la UE dijeron que la Comisión Europea no demostró “con el estándar legal requerido, que hubo una reducción indebida de la carga fiscal de una subsidiaria europea del grupo Amazon”.
La empresa estadounidense acogió con satisfacción la decisión de la corte, que está “en línea con nuestra posición de larga data de que seguimos todas las leyes aplicables y que Amazon no recibió un trato especial”, dijo la compañía en un comunicado emitido recientemente. “Nos complace que el tribunal haya dejado esto en claro y podemos seguir centrándonos en cumplir con nuestros clientes en toda Europa”.
La decisión de la Comisión Europea se refería al trato fiscal que dio Luxemburgo a dos empresas del grupo Amazon: Amazon EU y Amazon Europe Holding Technologies. / JU
Foto: AP News