Las autoridades de España podrían aprobar una nueva ley que permitirá a las adolescentes de 16 y 17 años interrumpir su embarazo sin permiso de sus padres, comunicó la emisora Cadena SER.
«La ley permitirá el aborto para las chicas de 16 y 17 años sin permiso de sus padres», señala el medio citando el borrador del Gobierno al que tiene acceso. La nueva ley, según el texto, busca «garantizar que el aborto se realice en un centro sanitario público y, excepcionalmente, en una clínica privada acreditada».
«Los servicios públicos se organizarán y asegurarán el personal sanitario suficiente para que la mujer pueda interrumpir su embarazo», agregó.
El texto indica que la chica podrá abortar a partir de las 14 semanas de gestación. Además el proyecto de ley prevé las bajas de tres días para las mujeres con las reglas dolorosas, la obligación de los centros educativos de garantizar los productos necesarios para la menstruación, el acceso gratuito a estos productos para las mujeres en riesgo de exclusión, así como para las que están en prisión.
«La ley elimina el IVA para los artículos de higiene femenina. Y prevé baja laboral también para la interrupción del embarazo», añade el medio.
Según el borrador, los anticonceptivos hormonales y la píldora del día después estarán financiados públicamente, y, además, se distribuirán de manera gratuita en institutos en el marco de campañas de educación sexual.
El anteproyecto, asimismo, tacha los vientres de alquiler de una forma de violencia contra las mujeres.Los tribunales españoles, agrega el documento, podrán «perseguir a las parejas que recurran al extranjero para la gestación subrogada, práctica ilegal en España».
Según medios españoles, el Consejo de Ministros estudiará el borrador el 17 de mayo.
Con información de La Vanguardia