Un bloque de apartamentos se derrumbó parcialmente en la ciudad fronteriza rusa de Belgorod el domingo, dejando por lo menos dos muertos y 20 heridos, informaron autoridades. Las autoridades culparon a cañoneos ucranianos.
Imágenes emitidas en internet mostraban a rescatistas buscando sobrevivientes entre los restos de la escalera del edificio y después huyendo del lugar mientras parte del tejado se desplomaba.
El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que se había recuperado dos cadáveres, pero que era probable que haya más gente atrapada bajo los escombros.
En un comunicado, el Comité Investigador ruso, la principal agencia de seguridad del país, dijo que el bloque de 10 plantas había sido alcanzado por proyectiles ucranianos.
El Ministerio de Defensa de Rusia luego escribió en las redes sociales que el edificio había sido dañado por fragmentos de un misil Tochka-U TRC derribado. Añadió que las defensas aéreas derribaron otros varios cohetes sobre la región de Belgorod, así como dos drones que fueron destruidos en un incidente aparte más tarde el domingo.
Las sirenas antiaéreas sonaron varias veces en la región de Belgorod el domingo por la mañana. La ciudad de Belgorod también recibió ataques el sábado por la noche, en los que murió una persona y 29 resultaron heridas, indicó Gladkov en redes sociales.
Varias ciudades en el oeste de Rusia han sufrido ataques periódicos de drones desde mayo de 2023, que las autoridades rusas atribuyen a Kiev. Las autoridades ucranianas nunca reconocen la autoría de los ataques en territorio ruso o en la península de Crimea.
La región de Belgorod, en la frontera occidental rusa, ha sido blanco de un gran número de ataques. Aunque la mayor parte del fuego transfronterizo se registra en zonas rurales, también ha habido ataques contra la capital de la región. En diciembre de 2023, ataques contra el corazón de la ciudad de Belgorod mataron a 25 personas, lo que llevó a las autoridades a habilitar refugios públicos.
AP