Para el transcurso de la semana que comienza este lunes 13 de mayo, se tiene prevista la presentación del informe final de la comisión del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), que debe recomendar el destino final de las ya famosas cuatro torres “abandonadas” de la Urbanización El Sisal de Barquisimeto, que, por cierto, han servido de escenario para, entre otras cosas, una buena cantidad de suicidios que allí han ocurrido.
Portavoz de la información fue el diputado Francisco Segovia, presidente de la Comisión Permanente de Políticas para la Participación Popular, Obras y Servicios Públicos del CLEL, que es la que ha elaborado dicho informe,
Destacó Segovia que, para confeccionar el mismo, “nos dimos a la tarea de consultar a diversos técnicos y expertos en la materia, de manera que el mismo vaya bien sustentado”.
Ante una pregunta, dijo que la referida presentación pudiera tener lugar bien en la sesión ordinaria de este martes 14, o en la del jueves 16 de este mes de mayo.
Valga destacar que Segovia se abstuvo de responder a varias de nuestras preguntas sobre la materia en cuestión, “porque sería inelegante que yo adelante algo al respecto, sin que lo conozcan los demás parlamentarios que integran el CLEL”.
Sin embargo, ante nuestra insistencia, por lo menos dijo que, al final, basado en las opiniones de los técnicos consultados –en esto el parlamentario fue insistente–, el informe se inclina a la continuación de la construcción y finalización de dichas torres.
–Y, de ser así ..enfatizó–, ello, por supuesto, sería una enorme contribución a aliviar la grave escasez de vivienda de los sectores populares de la capital larense.
Valga recordar que las referidas torres, de 25 pisos y de unos 200 apartamentos cada una, se hallan inconclusas y totalmente abandonadas desde la época de la llamada cuarta república, más los 25 años de la quinta.
También informó que, «en todo caso, apenas nos falta por determinar e incluir en el informe la cualidad jurídica del terreno sobre el cual están construidas las cuatro edificaciones, sin que quede duda alguna al respecto»,
–Es decir, determinar si el terreno es privado, o pertenece al Estado.
Finalmente, Segovia indicó que, una vez aprobado el informe, sea cuál sea la conclusión final –vale decir, continuación de la construcción de las torres, o demolición de las mismas–, el documento aprobado será enviado a la Gobernación del Estado Lara y al Ministerio de Hábitat y Vivienda, para que se proceda en consecuencia.
Gráfica: Cortesía Alberto Pastrán