El expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Luis Prado, expresó que los ganaderos esperan ansiosos la nueva apertura de exportación, «están muy esperanzados».
El año pasado el Gobierno Nacional autorizó la exportación de ganado en pie como carne en canal.
El rebaño nacional está por el orden de 12 millones 500 mil cabezas de ganado, cantidad suficiente para satisfacer la demanda nacional y un excedente para exportar, detalló.
Actualmente el consumo de carne es de 12 kilogramos per cápita, precisó en conversación con El Informador Venezuela.
Entre los productores reina el optimismo, porque además 99 % de la ganadería nacional se basa en el pastoreo, en el consumo de pasto, y esa característica le permite al país optar por la calificación de producto ganadero orgánico y eso le da un «plus» en el mercado internacional.
Son animales que no necesitan de alimentos concentrados o especiales en determinada temporada del año, explicó Prado.
Preguntado sobre cuándo comenzaría la exportación, respondió que están en el proceso de los trámites.
Agregó que, según el ministro, cualquier ganadero puede exportar, sólo que debe ubicar un mercado donde no exista la condición libre de fiebre aftosa, dijo.
Venezuela no ha sido certificada libre de aftosa, sin embargo, eso no indica que exista la enfermedad en el país, aclaró.
«Puede que Venezuela esté libre de aftosa, pero no cuenta con ese reconocimiento internacional que es un requisito para penetrar algunos mercados, entre éstos: Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa.
¿Por qué Venezuela no ha sido certificada libre de aftosa?
– Lo que pasa es que Venezuela durante algún tiempo no tuvo un programa de vacunación reconocido por el Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa, ente adscrito a la Organizacion de Estados Americanos (OEA) y por el Comercio de Carne Internacional que son regidos por la Organización Mundial de Comercio, que exige el Código de Animales Terrestres emitido por la OMS y el Centro Panamericano de fiebre aftosa. Es toda una cadena.
No obstante, ahora las cosas están cambiando, luego de creada la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa), aseguró.
Explicó que se trata de una organización privada conformada por la Federación Nacional de Ganadero (Fedenaga); la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) y el Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), que están haciendo los mejores esfuerzos para que Venezuela sea certificada libre de aftosa, y se ha avanzado en ese sentido.
Lograr la certificación es muy importante, porque el valor del rebaño está asociado a la capacidad de penetrar en el mercado y el de las unidades de producción (fincas) en lo que valga el rebaño.
¿A cuáles mercados pueden exportar el ganado?
-A escala internacional existen dos tipos de mercado: uno entre países libre de aftosa, que es más exigente y pagan mejor precio.
-Y un mercado con riesgo epidemiológico asumido como es el caso de China, Rusia, Egipto, entre otros países africanos a los que Venezuela podrá exportar.
De hecho, ya se tiene experiencia, en el año 2020-2021 se exportó a Libia, Irak y Egipto con resultados muy satisfactorios, expresó.
¿Cómo va la vacunación contra la fiebre aftosa?
-El ciclo de vacunación inició el 1ro. de mayo y tiene una duración de 45 días, lapso durante el cual se aspira vacunar la mayor proporción posible de ganado. En el país se ha venido vacunando 60 % se un universo de 12 millones se cabezas.
Hubo un momento en que la cobertura de vacunación disminuyó muchísimo, pero ha venido repuntando aseguró.
Aura Rosa Castillo