Venezuela estaría a punto de convertirse en el primer país que pierde todos sus glaciares, detalló, Copernicus, el programa espacial encargado de la observación de la tierra de la Unión Europea.
«El cambio climático está afectando gravemente a los glaciares en todo el mundo. Venezuela se cree que es el primer país en los tiempos modernos en perder todos sus glaciares», informó la agencia espacial en su última publicación.
A través del satélite Sentinel 2 mostraron lo que podría ser una de las últimas imágenes del glaciar venezolano ubicado en Mérida. En la foto desde el espacio se puede ver al glaciar, cuyo destino ya está definido de acuerdo con la comunidad científica.
En las laderas del Pico Humboldt, en la Sierra Nevada de Mérida, está el último glaciar de Venezuela. Esta masa de hielo alguna vez cubrió vastas extensiones montañosas y era realmente imponente para los locales.
La Sierra Nevada albergaba varios glaciares que formaban una masa continua de hielo. Entre ellos destacaban tres grandes picos: Bolívar, Concha y Humboldt. Sin embargo, el impacto humano sobre el medio ambiente ha fragmentado y reducido estos glaciares a solo uno: el del Pico Humboldt.
Se indicó que en tan solo 100 años, el glaciar del Pico Humboldt ha perdido el 99 % de su superficie. En 1910, cubría un área de 337 hectáreas, señalan los documentos.
LA
Foto: Cortesía