El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes 11, de junio estar evaluando “seriamente” la posibilidad de otorgar a los venezolanos en territorio estadounidense el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), un beneficio migratorio que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país.
“Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, es una cosa horrible, una situación horrible”, subrayó el mandatario en breves declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. Sin embargo no se dio detalles sobre cuándo podría emitirse una decisión sobre el caso.
En marzo, durante una audiencia en el Senado, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, ya aseguró que la posibilidad de otorgar el TPS a los venezolanos estaba “bajo consideración”.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria y evita la deportación de los nacionales de países afectados por conflictos de guerra o desastres naturales.
La declaración de Trump generó sorpresa dado a que el presidente se ha mostrado contrario al TPS para ser otorgado a otros países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras, por lo que la concesión de un TPS para Venezuela supondría una ruptura en la línea migratoria que ha seguido hasta ahora.
En los últimos cuatro años, más de 74,000 venezolanos han pedido asilo político en Estados Unidos, donde viven unos 300,000 nacionales de ese país, según con la ONU y datos del Censo.
Según cifras de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), un total de 182 venezolanos fueron deportados en 2016, cifra que subió a 248 en el 2017 y a más de 330 en el 2018.