Altos diplomáticos de los Estados Unidos y China al parecer se enfrascaron en otro agudo intercambio de palabras: Beijing le dijo a Washington que dejara de interferir en sus asuntos internos y acusando a los estadounidenses de politizar la búsqueda del origen de la Covid-19. Washington criticó la reducción de libertades en Hong Kong y la detención masiva de musulmanes en la región noroccidental de Xinjiang.
El asesor de política exterior Yang Jiechi y el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken tuvieron una conversación telefónica el viernes 11 de junio que reveló diferencias amplias en varias áreas.
Los llamados a una investigación más exhaustiva del origen del virus SARS-CoV-2 que causa la Covid-19 son especialmente espinosos para China, debido a versiones de que el virus pudiera haber escapado de un laboratorio en la ciudad central de Wuhan, donde se reportaron los primeros casos y se propagó el mismo.
Yang dijo que China estaba “profundamente preocupada” por lo que él llamó historias “absurdas” de que el virus escapó de un laboratorio.
China “se opone firmemente a cualquier acto despreciable que use la pandemia como excusa para calumniar a China y echarle la culpa”, dijo Yang, de acuerdo con la agencia noticiosa oficial Xinhua. /JU
Foto: AP News