El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, aterrizó este lunes en Venezuela, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde fue recibido con honores por una comitiva encabezada por el canciller Yván Gil.
La visita a Venezuela es la primera parada del mandatario iraní en su gira por Latinoamérica, que incluye también Cuba y Nicaragua.
De acuerdo con la agencia Mehr, Raisí definió las relaciones con Caracas, la Habana y Managua como «estratégicas» y afirmó que esta visita supondrá «un punto de inflexión» en la profundización de sus lazos.
Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y se han fortalecido desde entonces.
Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.
Raisí, destacó las capacidades del pueblo iraní para el intercambio y fortalecimiento con los estados de la región de América Latina y otros países alineados.
Durante la visita del presidente iraní en el país suramericano, se prevé la firma de convenios de cooperación entre ambas naciones, además de repasar la agenda estratégica permitirá dar pasos positivos para mejorar las relaciones internacionales.
Foto: cortesía