Una jornada masiva de vacunación se realizó este lunes 12 de junio en diferentes centros de salud de Barquisimeto, entre los biológicos administrados está la BCG, la cual ha presenta fallas desde hace unos tres meses, según testimonio de las madres.
Por lo general, se está colocando en este tipo de jornada expresó un fuente en condiciones de anonimato.
Entre los centros establecidos para las inmunizaciones se cuenta el hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, ambulatorio Vicente Andrade, hospital de La Carucieña, ambulatorio Dr. Daniel Camejo Acosta o ambulatorio del oeste como es conocido.
Además de la BCG, están disponibles las vacunas contra la hepatitis B, pentavalente, polio oral, polio inyectada, verocell, toxoide, Fiebre amarilla, (prioridad niños), doble viral y trivalente viral.
Vacunar es fundamental para prevenir
Con relación al Esquema Nacional de Inmunización, la secretaria de Información y Difusión de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Julaymargod Martínez, resaltó que la vacunación es fundamental para mantener a los niños libre de enfermedades infectocontagiosos o de complicación que puedan generarse de éstas. Al tiempo acotó la primera vacuna que se debe dar a los niños es la lactancia materna.
Existe un calendario de vacunación que se debe cumplir obligatoriamente hasta los cinco años de edad, tal como lo reseña el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud.
Explicó que el tiempo ideal para inmunizar es el propuesto en el calendario, pero si por alguna causa se retrasa. Es importante tener claro que, las inmunizaciones no se pierden independientemente de que se coloquen las primeras dosis a la fecha y haya atrasado en otras, porque la “memoria inmunológica” sigue actuando, explicó.
La vacunación ideal es, cuando el niño es un neonato, ese decir los primeros 28 días de vida, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer en destiempo y sugirió solicitar ayuda al pediatra sobre cómo hacer la agenda de vacunas considerando que cada niño es un mundo particular.
Las vacunas BCG que protege contra la tuberculosis al igual que la indicada contra la hepatitis B, se deben colocar los primeras 24 horas de nacido, pero si eso no ocurre, el niño puede recibir BCG hasta los siete años.
Y la hepatitis B, viene incorporada en la pentavalente y se aplica a las dos, cuatro y seis meses y luego un refuerzo a los 18 meses de edad.
La médico pediatría dijo que en muchas ocasiones, las madres creen si el niño tiene secreción nasal no se pueden vacunar cuando en realidad si es algo alérgico, puede conversar con el pediatra para que autorice la administración del biológico.
Reiteró Martínez que la importancia de cumplir con las inmunizaciones, las vacunas son ubicables en la red ambulatoria. Sin embargo, cada centro de salud tiene una gestión propia. Por ejemplo, a los recién nacidos les asignan un día específico.
El resguardo de las vacunas está garantizado, porque se tiene buen conocimiento de la cadena de frío y “con eso siempre hemos estados muy vigilantes desde la Sociedad de Pediatría y sabemos que se maneja muy bien”. Finalmente, la galena expresó que además se cuenta con personas de enfermería muy capacitadas.
Las vacunas contra el neumococo y contra el rotavirus que también forman parte del Esquema Nacional de Inmunizaciones hace años dejaron de aplicar en centros públicos de salud. De hecho, Eucaris Castillo, madre de un bebe de tres meses, dijo que en el sector privado el costo de esas vacunas oscila entre 80 y 60 dólares.