Solamente 10% de la leche que se produce en el país es destinada a la industria por las limitaciones en la cadena de frío y ahora se suma la escasez de diésel expresó el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Roger Figueroa.
Detalló el empresario que “en Venezuela tenemos problemas eléctricos, graves, importantes, desde hace muchos años y la gente se ha movido a adquirir plantas eléctricas que se mueven con diésel, y ahora el diésel también es un problemas”, afirmó.
En el espacio A Tiempo de Unión Radio, agregó que los transportistas enfrentan dificultades para abastecer del diésel necesario para mover la leche desde las unidades de producción hasta las plantas procesadoras.
Precisó que la industria tiene una capacidad instalada para procesar 11 millones de litros de leche por día y en la actualidad solo procesa 500 mil litros, pues la cantidad que los productores logran movilizar.
El panorama se vuelve complejo porque el porcentaje de maquinaria inoperativa se paga, al igual que a nómina a de trabajadores.
“Imagínate una planta que tiene capacidad de recepción de 400 mil litros de leche por día, hoy está recibiendo 50 mil litros, ese excedente de planta que no se está usando, eso hay que pagarlo, es un gasto fijo que está allí”, subrayó.
Las lluvias son otro elemento que interfiere en funcionamiento de la industria láctea por el deterioro de las vías agrícolas en el país, indicó.
“El año pasado, en el Táchira y en Mérida hubo derrumbes muy importantes y se perdió una cantidad de leche considerable. Esperemos que este año no pase, pero las lluvias parecen intensificarse”, expresó.
Cavilac, que concentran 21 empresas de la industria láctea, muestra preocupación por la cantidad de productos importando que entran al país sin permisos sanitarios y que pueden afectar al consumidor.
Fuente: Unión Radio