El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, señaló que hace falta más organización en el sistema penitenciario del país. Agregó que los problemas que enfrentan los internos en las cárceles incrementan su capacidad delictiva.
Señaló que el OVP está preparando un nuevo informe, que revelará la situación de los presos en los penales venezolanos durante los primeros seis meses de 2023.
Sin embargo, adelantó que los problemas se han agudizado por factores como el retardo procesal, hacinamiento, tráfico de armas y drogas dentro de las cárceles.
“Alrededor de un 65 % de los presos que son puestos en libertad reinciden en hechos delictivos más graves. Las cárceles en Venezuela son la universidad del delito”, señaló Prado a Fedecámaras Radio.
Prado indicó que los presos políticos y los que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ se enfrentan a abusos por parte de los otros reos, y en muchas ocasiones bajo “la mirada permisiva” de algunos funcionarios de los cuerpos de seguridad.
“Son sometidos a situaciones de esclavitud, lavar los patios, cargar agua, lavar ropa, entre otros oficios”, detalló el director de la OVP.
Agregó que el presupuesto para alimentación en las prisiones es muy bajo, o nulo: 20 bolívares diarios por cada preso para su comida es lo que reciben las cárceles para cubrir esos gastos.
Con información de El Diario