El Grooming es el acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet, y ha estado presente a lo largo de la historia, aunque se adapta a nuevos contextos y tiempos.
«Es la estrategia del agresor sexual para captar víctimas a través de plataformas digitales (…) la mayoría de los casos de abusos sexuales en línea no están propiciados por alguien ajeno al círculo de confianza del niño o niña», detalló el psicólogo y coordinador del programa Creciendo Sin Violencia de Cecodap, Abel Saraiba.
En entrevista para Unión Radio, explicó que ganarse la confianza del niño o niña va a ser fundamental, para establecer un vínculo que permita que la relación de agresión se vaya desarrollando.
«Hay un gran peligro también en los juegos en línea porque tienen chats y que pueden hacerse pasar por una persona de la misma edad de tu hijo y resulta que tiene un interés de abuso sexual», dijo.
En ese sentido, recomienda a los padres cultivar confianza, que sus hijos sepan que pueden hablar de cualquier incomodidad, resolver situaciones antes que se agraven y hablar de sexualidad responsable.