Este martes 11-Jun, el presidente Nicolás Maduro, solicitó la construcción de un nuevo régimen penitenciario y acabar con la corrupción en las cárceles, en medio de una huelga de hambre en al menos 50 centros penitenciarios del país en protesta por el retraso procesal.
«Tenemos que construir una nueva gobernabilidad, un nuevo régimen penitenciario, tenemos que acabar con la corruptela, tenemos que formar y forjar una nueva generación de custodios, no puede ser que al penado o al detenido se le cobre por llevarlo hasta el baño», dijo.
Maduro dijo que el retraso procesal surge porque a los presos no los trasladan a los tribunales porque «no tenía la plata para pagar al bandido, al corrupto».
«Habrá gente honesta, porque la hay, entre los custodios, la hay, y mi mensaje a esa gente honesta: resistan, porque llegó una nueva etapa, ya le dimos el golpe a los pranes, ahora vamos a ordenar para que las cárceles sean recintos de estabilidad, de respeto a los derechos humanos y, sobre todo, de re educación», añadió.