Varios árboles caídos, un kiosco y una camioneta aplastada fue el saldo que dejaron las fuertes ráfagas de vientos que sacudieron a la capital larense durante la tarde de este martes 12 de julio. Aunque no se reportaron heridos ni victimas fatales, usuarios en las redes sociales con vídeos y fotos mostraron como quedaron las escuelas y avenidas, después de las torrenciales lluvias.
Irma Barreto Brito quien desafió a la muerte, relató a El Informador Venezuela, que al sentir los fuertes vientos decidió salir del kiosco, ubicado en la carrera 19 entre calles 43 y 44, sin imaginarse que dicho árbol iba a caer a los 15 segundos de trancar la puerta de su pequeño local comercial.
“Yo solo dije, Ave María Purísima, Dios mío, Divina Pastora, y ya el árbol estaba encima del kiosco, que por 28 años fue mi sustento y el sustento de mis hijos”.
Agregó que en ese kiosco no tenía muchas cosas de valor, para así no llamar la atención de los delincuentes, y por lo general solo vendía chucherías, como caramelos, galletas, así como también café, lápices y lapiceros.
Pero no solo el kiosco de Irma fue afectado, en la avenida Pedro León Torres, entre calles 48 y 49, un árbol impactó en la camioneta de Albania Fuente Quíroz, estacionada frente a su residencia, dejando el vehículo con serios daños.
“Teníamos 12 años denunciando y exigiendo a las autoridades que ese árbol en cualquier momento podía caerse, se visitó a Corpoelec, Emica y hasta el cuerpo de Bomberos de Iribarren, y nunca hubo respuestas (…), ahora solo me pregunto qué va a pasar con mi camioneta, porque teníamos años denunciando”.
Yolmary Chirinos, otra de las afectadas manifestó que esta situación se pudo haber evitado, si las autoridades prestaran atención a las denuncias de los ciudadanos.
“Ahora estamos sin servicio eléctrico, sin internet, sin televisión por cable y para colmo con el frente de la casa colapsado por la caída de estos dos árboles”.
Respuesta del Cuerpo de Bombero
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, Víctor Montero en un balance ofrecido, precisó que se desplegaron en varios puntos para atender las afectaciones derivadas de ocho árboles caídos en diferentes zonas de la ciudad.
Además indicó que varias viviendas del oeste de la ciudad también fueron inspeccionadas tras las fuertes ráfagas de vientos, sin embargo, precisó que en ninguno de los hechos hubo víctimas que lamentar.
Anderson Piña Pereira
Fotos: Julio Colmenarez