AP — El primer ministro de Nepal perdió el viernes un voto de confianza en el parlamento después de que el mayor partido de su coalición de gobierno le retiró su apoyo, lo que ahora lo obligaría a dimitir del cargo tras 19 meses en el poder.
Pushpa Kamal Dahal no logró obtener el viernes el apoyo de más de la mitad de los miembros de la Cámara de Representantes, la cámara baja del parlamento, necesarios para ganar la votación.
El presidente del Parlamento, Dev Raj Ghimire, anunció que solo recibió 63 votos a su favor, mientras que otros 194 miembros votaron en contra, negándole la mayoría necesaria para mantenerse en el poder.
Dahal estrechó la mano de los miembros del parlamento después de la votación antes de abandonar el edificio.
La pérdida de votos lo coloca ahora como líder de un gobierno interino hasta que se forme uno nuevo. El presidente de Nepal, Ram Chandra Poudel, pedirá a los partidos políticos que presenten propuestas para un nuevo gobierno, una vez que se le notifique oficialmente la decisión del parlamento.
Dahal tuvo que presentar una moción de confianza en el parlamento después de que su principal aliado en el gobierno, el Partido Comunista de Nepal (Marxista Leninista Unificado) decidió retirarle su apoyo la semana pasada y unir fuerzas con el Congreso Nepalí -el partido más grande del país- para formar una nueva alianza.
La alianza ya ha decidido que Khadga Prasad Oli, el líder del partido comunista, será el nuevo primer ministro.
Dahal no tenía grandes problemas ni diferencias con su socio, el Partido Comunista de Nepal (Marxista Leninista Unificado), lo que provocó la escisión. Sin embargo, el líder del partido, Oli, recibió una oferta del Congreso Nepalés de que lideraría el gobierno si formaban una nueva alianza. Aceptó la oferta, lo que provocó la caída del gobierno de Dahal.
“Este cambio podría ser bueno para el país ahora que los dos partidos más grandes dirigirán el gobierno, ya que podría traer la estabilidad política tan necesaria”, dijo Dhruba Adhikary, un analista independiente.
La estabilidad política ha sido en gran medida esquiva en Nepal, con frecuentes cambios de gobierno. Dahal fue el decimotercer primer ministro que asumió el poder en los últimos 16 años.
“Sin embargo, a juzgar por nuestra historia, no podemos estar seguros de si podrán mantener su asociación por mucho tiempo, lo que podría generar aún más confusión y caos”, dijo Adhikari.
Dahal había liderado una coalición de gobierno inestable desde que asumió como primer ministro en diciembre de 2022, tras una elección no concluyente en la que su partido quedó en tercer lugar. Pero formó una nueva alianza y se convirtió en su líder y primer ministro.
Desde que asumió el cargo, tuvo que pedir cinco veces el voto de confianza en el Parlamento debido a desacuerdos dentro de sus socios de coalición.
Esta fue su tercera vez como primer ministro de la nación del Himalaya desde que su grupo maoísta puso fin a una revuelta armada y se unió a la política convencional en 2006.
AC