Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, preside este lunes una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, que tiene lugar en el salón del Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo en Caracas.
En este sentido, se debate un acuerdo en rechazo al nuevo decreto ejecutivo firmado la semana pasada por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump; en el que se ordena congelar los bienes y activos de Venezuela en la nación norteamericana.
El gobierno de Estados Unidos emitió un decreto el pasado lunes en el que establece el congelamiento de los activos del gobierno de Venezuela, así como para las entidades asociadas; además, prohíbe las transacciones económicas con el Estado venezolano.
Ante esta nueva arremetida, el pueblo venezolano se ha mantenido movilizado en las calles en rechazo a este nuevo ataque, que encrudece el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por la administración de Trump a Venezuela, dejando pérdidas millonarias al país así como la dificultad de adquirir insumos médicos y alimentos.
En este sentido, se espera la recolección de 13 millones de firmas, que serán entregadas al secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en lo que se convierte en la segunda jornada mundial de protesta que se realiza en Venezuela y el mundo, en rechazo a las medidas unilaterales e ilegales de EEUU.
La primera se realizó en 2015 tras la orden ejecutiva firmada por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que señalaba a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria» para la nación norteamericana.
Tras las medidas unilaterales y coercitivas por parte de voceros de la oposición venezolana, el gobierno congeló el proceso de diálogo que él mismo había convocado y que se desarrollaba en Barbados, con el apoyo del Reino de Noruega.