Aproximadamente 5.7 kilómetros del Golfo fueron saneadas, entre ellas se encuentran los 7 cayos que forma parte del Parque Nacional Morrocoy. Tras verse afectado por el derrame de petróleo que pudo comprometer la fauna de la zona y sus alrededores.
El Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Oswaldo Babera dio a conocer a través de la red social twitter que más de un millar de personas han estado dispuestos a colaborar con la limpieza. De la misma manera, aclaró que la jornada se ejecutó con ayuda de un equipo de Buceo Caribe, por lo que se realizó una inmersión en las zonas afectadas.
Babera “se verificó que no hubo afectación en las barreras de corales y el lecho marino se encuentra en perfecto estado”. Sin embargo, la representante de la Fundación Azul Ambientalista del estado falcón, Victoria González, advirtió que el derrame de crudo, ha llegado hasta los manglares y se ha asentado en las aguas profundas.
De la misma manera, González señaló que, tras haber ingresado a la zona comprometida, se logró constatar que el hidrocarburo “cubre un área muy extensa y alcanza Cayos como Sombrero, Borracho, Pescadores y los bosques de manglares presente en Los Juanes”. Es por esta razón que insistirán en acceder al parque para obtener información de primera mano y disponerse a recuperar las áreas.