Venezuela recibe nuevamente un periodo de gracia por parte de China. De esta manera, quedan postergados los pagos con petróleo, tras préstamos obtenidos por parte del gobierno venezolano que ronda los 19.000 millones de dólares. Según las fuentes que proporcionaron dicha información a Reuters, aclararon que la deuda mantenida desde el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez, se posterga nuevamente este año.
Aunque China fue el principal prestamista del gobierno venezolano, llegando a otorgar hasta 50.000 millones de dólares. Este suspendió la entrega de dinero fresco al país hace siete años. Pero hasta el 2018 autorizó que el gobierno actual abonara solo los intereses de la deuda vigente, que rondaba los 19.000 millones de dólares.
Según dichas fuentes de Reuters, tras un periodo de conversación, en que el gobierno venezolano expresó la necesidad de aliviarse financieramente, se les fue otorgado nuevamente la flexibilización de los pagos.
La crisis petrolera, fue una de las principales razones por la que fue necesario llegar a un acuerdo de este tipo. Sin embargo, los efectos de las sanciones y la pandemia de Covid-19, contribuyo considerablemente a tomar decisiones de este tipo.
Sin embargo, el periodo de gracia principalmente con el banco de Desarrollo de China, estará vigente hasta diciembre, posteriormente será evaluada la medida y se llegaran a nuevos acuerdos.
Mientras que un portavoz del Ministerio de relaciones Exteriores de China, en una respuesta enviada por fax a las preguntas de Reuters, dijo: «No estoy al tanto de la situación que están diciendo. Me gustaría enfatizar que China y Venezuela tienen una larga historia de cooperación práctica (…) China apoya firmemente al gobierno venezolano en sus esfuerzos por mantener la estabilidad nacional, desarrollar la economía y mejorar los medios de vida de las personas».
Gobierno venezolano se alivia con la nueva medida
La administración del gobierno actual, resulta ser un gran alivio, debido a que los acuerdos firmados hace décadas, debía ser cancelado a China con envíos de petróleo. Sin embargo, al menos unos 3.000 millones de dólares debían ser cancelados este año. Representando una cuarta parte de las ventas de crudo que habrían sido concretadas en 2019.
Pero las sanciones estadounidenses han dificultado el despacho de petróleo como medio de pago a bancos chinos. De la misma manera, la petrolera estatal de china (Cncp) dejó de recibir directamente el hidrocarburo por temor a futuras sanciones. Sin embargo, esto no alivia el problema de flujo de caja.
Aunque, en primera instancia se trató de ver como apoyo financiero por parte del gigante asiático hacia Venezuela, esta estrategia de colaboración también fue otorgada a Argentina, en cuanto al apoyo de insumos y asesorías médicas. Como medio para mantener la influencia en medio de la pandemia.