Científicos colombianos que iniciaron tratamiento en Bogotá con plasma convaleciente en pacientes positivos, han obtenido buenos resultados, en lo que fue considerado como estudio piloto. El 80% de los casos resultó favorable, reveló el grupo PC-COVID-13, el cual está integrado por la Universidad del Rosario, Los Andes y CES de Medellín.
Sin embargo, la elección de los donantes no fue hecha al azar. Según el director del IDCBIS Bernardo Camacho Rodríguez indicó que solo fueron seleccionados aquellos que arrojaron “altos títulos de anticuerpos” tras la recuperación de la Covid-19.
El tratamiento consiste en obtener lo denominado <plasma convaleciente> de la sangre de los pacientes que padecieron el virus. Pero que se han recuperado de manera exitosa, por lo cual donan su sangre para el estudio.
Los pacientes positivos que se sometieron a este tratamiento piloto, han sido aquellos quienes presentan un cuadro crítico, empleando un seguimiento estricto.
En Venezuela también está siendo empleado el tratamiento con plasma
El estado Zulia inició una campaña en el que pacientes recuperados de la Covid-19 donan su sangre para aportar anticuerpos del virus a casos activos. Esta fue inaugurada el 8 de agosto, en el que aclararon que el plasma convaleciente será aplicado en los hospitales centinelas de la región.
El Gobernador de la entidad Omar Prieto, aclaró a través de sus redes sociales que este protocolo médico será empleado en pacientes con cuadros críticos.Con el fin de utilizar los anticuerpos presentes en el plasma de los pacientes recuperados para que aquellos casos positivos graves puedan tener mayores posibilidades de recuperación.
Aunque el estado ha sido uno de los principales focos del virus, también resulta uno de los que presenta un alto número de recuperados. Por lo que estos pacientes pueden donar sangre y así ayudar a otros.
Foto: vía SAVAlnet