El toletero venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, el miércoles se puso a uno de los 500 jonrones en las Grandes Ligas, al largar el 499 en el quinto inning contra el abridor Matt Harvey (6-1) el pítcher perdedor en el Camden Yards de los Orioles de Baltimore, que cayeron 5-2 ante 8.990 aficionados y llegaron a su séptima derrota consecutiva.
El aragüeño de 38 años, quien jugó en la inicial, sonó de 4-3 para completar esta temporada 84 incogibles, 12 vuelacercas, 39 anotadas, 51 empujadas, con lo que ahora esta a cuatro de las 1.500 anotadas, a 220 de las 2.000 impulsadas y a 50 de los 3.000 hits. Los 500 jonrones debe lograrlo ya, mientras los 3.000 imparables también pueden encontrarse a su alcance antes de cerrar la actual estación regular en las Mayores.
Todos en su equipo están felices. El mánager A. J. Hinch prometió que jugará más seguido y lo hizo antes de los periodistas preguntar. “He hablado con él y no vamos a tentar al destino en el béisbol. Realmente queremos que consiga la conexión de largo alcance donde sea. Tal vez hoy, mañana o no se dé donde todavía, pero tenemos los dedos cruzados porque queremos que logre el objetivo”, aclaró entusiasmado.
ESPERADO EN CASA
Habría sido comprensible si Cabrera descansaba para el partido del jueves, en un duelo que comienza a las 4:05 de la tarde y en una jornada que se avizora calurosa. En especial porque los Tigres cumplirán una estadía de seis encuentros en casa, el Comerica Park frente a su público, donde el criollo es esperado con los brazos abiertos, la champaña bien fría y en un ambiente para celebrar los 500 jonrones.
Todos quieren que saque el jonrón 500 en Detroit. “Pero vamos a ver qué pasa”, indicó u compañero Jonathan Schoop, antes de informar sobre la promesa de Hinch. “Bueno, entonces esperemos que lo logre el jueves”, expresó con una amplia sonrisa.
El garrotazo solitario del Miguel llegó ante Harvey en el quinto episodio, para abrir la pizarra 3-0. Antes el nativo había conseguido un par de sencillos y después bateó un elevado de sacrificio en el sexto Tarik Skubal (8-10), el lanzador vencedor, admitió cinco hits y regaló un boleto a lo largo de seis entradas, para cumplir su segunda apertura seguida sin conceder anotación, mientras recetó a seis bateadores. El dominicano Gregory Soto se acreditó su 14to salvado en 15 oportunidades, al resolver el noveno en blanco.
SANTANDER SALVA LA HONRA
El venezolano Anthony Santander disparó un jonrón de dos carreras por Baltimore en el octavo capítulo para salvar la honra, con lo que evitó un récord indeseable o una blanqueada en las Mayores. Habían permitido al menos nueve carreras en cada uno de sus seis juegos anteriores. Sólo los Gigantes de Nueva York (1901) y los Marineros de Seattle (2000) hilaron siete compromisos con ese número (9) de anotaciones permitidas.
EL SÉPTIMO LATINO
Cabrera se convertirá en el séptimo latino con 500 jonrones en las Grandes Ligas, después del dominicano-estadounidense Alex Rodríguez (696), el dominicano Albert Pujols (676), el dominicano Sammy Sosa (609), el cubano Rafael Palmeiro (569), el dominicano Manny Ramírez (555) y el dominicano David Ortiz (541).
Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-3 anotada, empujadas, Harold Castro de 4-0 anotada, Víctor Reyes de 4-2, el dominicano Jeimer Candelario de 4-1, el boricua Willi Castro de 4-0.
Por los Orioles, el venezolano Santander de 4-3 anotada, dos impulsadas, el mexicano Ramón Urías de 3-0, los dominicanos Maikel Franco de 1-0, Pedro Severino de 4-0, Henry Mateo de 4-1.
Antonio José Seijas vía AP
Foto: Miguel Cabrera listo para ser el séptimo latino con medio millar de cuadrangulares