Conmemorarán los 200 años de la estancia de Bolívar en Barquisimeto < El Informador Venezuela
Close

Conmemorarán los 200 años de la estancia de Bolívar en Barquisimeto

Durante este sábado 14 de agosto, serán conmemorados los 200 años de la visita a Barquisimeto del Libertador Simón Bolívar y de los integrantes del Estado Mayor de su ejército libertario.

Se  trata de  un  acto que tendrá lugar en el Puente Bolívar, ubicado en la carrera 17entre las calles 21 y22 de la capital larense, y al que se le dio ese nombre precisamente como reconocimiento a lo que, ya para ese momento, estaba en desarrollo, como lo era la gran obra libertaria del Grande Hombre de América.

La actividad en cuestión está siendo organizada por la Asociación de  Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, que preside el ingeniero Raúl Azparren Macías.

La presencia del Libertador y de su tropa tuvo lugar los días 14 y 15 de agosto de 1.821.

Al aportar la información, la profesora Yuyita de Chiossone, integrante del directorio de la referida institución cultural, explicó que se tiene previsto que el acto en cuestión dé comienzo a partir de las 10:30 de la mañana de este sábado 14 de agosto.

En el mismo, fungirá como orador de orden el doctor Jorge Ramos Guerra, abogado, ex presidente de la desaparecida Asamblea Legislativa del Estado Lara y ex gobernador de esta misma entidad federal.

Apuntó la informante que  el doctor Ramos Guerra, amplio conocedor de la historia tanto de Venezuela como del Estado Lara, disertará en profundidad en torno a lo que significó para esta entidad federal la presencia entre nosotros del Libertador Simón Bolívar, quien, hacía dos meses apenas, acababa de librar la victoriosa batalla de Carabobo.

Por ello, Bolívar venía bañado de gloria y de grandeza, y llevaba camino precisamente al occidente del país, para encarar en los días subsiguientes lo que fue posteriormente conocido  como el Paso de los Andes, rumbo a la libertad de otras cuatro naciones.

Apuntó la dama que la invitación pública es extensiva a todas aquellas personas que deseen asistir, “para que realcen este acto con su presencia”.

Ya escaseaba el agua

La verdad es que no sabemos si ha sido obra de la casualidad, pero la profesora Chiossone nos refrescó la memoria histórica, y nos recordó que, en su breve estancia en la capital larense –de apenas dos días-, representantes de la ciudad  le hicieron llegar al Libertador la preocupación de los barquisimetanos ante la escasez de agua que, ya para ese entonces, reinaba en la urbe crepuscular.

Ante tal planteamiento, Bolívar respondió con un decreto en el que se ordenaba la construcción de un acueducto para la capital larense, lo cual –dijo la informante- le fue encomendado a un ciudadano de nombre Justo Briceño, quien, de inmediato, emprendió la ejecución de la obra.

Por supuesto, lógico es suponer que, para la época, Barquisimeto era una ciudad muchísimo más pequeña que la actual, y con mucho menos habitantes.

Lamentablemente, por diversos motivos, la obra se retrasó en extremo, y se concluyó durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

No obstante, su inauguración tuvo lugar durante el gobierno siguiente, que encabezó Juan Pablo Rojas Paúl.

A propósito de lo anterior, pudiera alguien comentar entonces que cualquier parecido con la actual situación del agua en Barquisimeto es sencillamente obra de la casualidad.

Reinaldo Gómez                                                                                                              

Gráfica: Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock