El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, calificó el miércoles 11 de agosto de «crimen de lesa humanidad» las sanciones impuestas por EE.UU., la Unión Europea y otros países.
Esto luego de la publicación de un informe de la oficina de Procedimientos Especiales del Consejo de DD.HH. de la ONU que señala que dichas medidas coercitivas son un «castigo«.
«Expertos en derechos humanos de la ONU califican como un ‘castigo’ contra la ‘población inocente’ las sanciones adoptadas contra Venezuela y otros países. No hay duda de que se trata de un crimen de lesa humanidad que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) debe investigar», sentenció Arreaza en su cuenta de Twitter.
La oficina que emitió el informe está formada por expertos independientes que, si bien señalan que las sanciones generan un «impacto humanitario negativo», no se refiere a las mismas como crímenes de lesa humanidad, como manifestó el canciller venezolano al apoyarse en el documento.
«A muchas personas en todo el mundo se les niega el derecho al desarrollo, tanto a la mejora económica de sus países como a su propio desarrollo personal, debido a medidas coercitivas unilaterales«, señala el informe.
En este sentido, los expertos pidieron a los países que imponen «sanciones unilaterales» que las retiren. O, «al menos, las minimicen», con el objetivo de «garantizar que el estado de derecho y los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, no se vean afectados».
Foto: Prensa Ministerio de Comunicación