Noticias de última hora sobre la actualidad en Venezuela y el mundo: política, economía, deportes, cultura, sociedad, ecología, gente, opinión, viajes, moda. Además especiales, vídeos, fotos, audios, gráficos, entrevistas, promociones y todos los servicios de El Informador Venezuela.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció este lunes respecto a la solicitud de la líder opositora venezolana, @MariaCorinaMachado, quien pidió a México que reconozca la victoria electoral de la oposición y presione al mandatario Nicolás Maduro. En una rueda de prensa, Sheinbaum afirmó que «no le corresponde a mí» atender dicha petición, enfatizando que para eso existen organismos internacionales.
Sheinbaum reafirmó la postura de México sobre la situación en Venezuela, que se centra en la necesidad de transparencia en el conteo de las actas electorales. La semana pasada, Machado había hecho un llamado al Gobierno mexicano y a la presidenta electa para que escuchara «el dolor de las madres venezolanas» y para mantener una «presión creciente» contra Maduro, con el objetivo de lograr una transición pacífica y negociada en el país.
La futura mandataria mexicana también mencionó que la solicitud de Machado fue resultado de una «trampa» por parte del periodista Ciro Gómez Leyva, crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador. «Respetamos a todos y a todas, pero respetamos sobre todo el derecho de los y las venezolanos a decidir quién los gobierna», insistió Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre.
El Gobierno mexicano ha mantenido una posición de espera ante la situación en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto, a pesar de las controversias en torno a la elección del 28 de julio. La respuesta de Sheinbaum refleja la complejidad de la política internacional y el delicado equilibrio que México busca mantener en su relación con Venezuela.