Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, informó este lunes 12 de agosto que durante las protestas poselectorales, donde según el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue ratificado Nicolás Maduro como ganador de las presidenciales, se registraron 25 muertes, que atribuyó a «grupos delincuenciales instrumentalizados».
Saab dijo que «que hasta ahora, todas estas muertes pueden ser atribuidas a los grupos delincuenciales instrumentalizados por los mal llamados ‘comanditos’», en referencia a las estructuras de organización ciudadana que conformó, durante la campaña electoral la opositora María Corina Machado.
Según el fiscal, la mayoría de las muertes ocurrieron en Caracas y en el estado Aragua, con un total de siete víctimas mortales en cada uno, y también en Bolívar, Yaracuy, Nueva Esparta, Lara, Miranda, Táchira y Zulia, aunque no detalló las cifras por región.
Hasta el 2 de agosto, según Saab, unas 192 personas resultaron heridas en protestas, de las cuales «97 pertenecen a cuerpos de seguridad del Estado».
El Gobierno aseguró haber recibido reportes ciudadanos con detalles sobre 22 de las 25 muertes computadas por la Fiscalía, a través de una aplicación digital creada por el Estado venezolano.