La Misión internacional independiente de determinación de hechos de la ONU sobre Venezuela exigió este lunes 12-Ago, al gobierno del presidente Nicolás Maduro, «detener inmediatamente la creciente represión que está conmocionando el país» desde la celebración de la elección presidencial el 28-Jul.
La Misión denunció que a raíz de las protestas se abrió paso a una «feroz represión por la maquinaria del Estado, dirigida por sus más altas autoridades, creando un clima de temor generalizado».
En este contexto, la Misión registró al menos 23 muertes, la mayoría por disparos de armas de fuego, que tuvieron lugar entre el 28 de julio y el 8 de agosto. En 18 casos, las víctimas fueron hombres de menos de 30 años.
“Las muertes denunciadas en el marco de las protestas deben ser investigadas exhaustivamente y, de confirmarse un uso abusivo de la fuerza letal por cuerpos de seguridad y la participación de civiles armados actuando con la connivencia de dichos cuerpos, los responsables deben rendir cuentas”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión. “Las víctimas y sus familiares deben obtener justicia”.
También denunció que el fiscal general calificado de manera indiscriminada como “terroristas” a las más de 2.200 personas que han sido detenidas.
La Misión de la ONU explicó que ha registrado elementos comunes en estas detenciones, que las convierten en «detenciones arbitrarias y constituyen graves violaciones al debido proceso«, dejando a las personas desprotegidas ante el sistema de justicia.