Aura Rosa Castillo.-
El próximo lunes cuando está previsto del inicio del año escolar 2019-2020 los docentes, se concentrarán en la plaza La Justicia de Barquisimeto con la finalidad de consignar un documento ante el Tribunal Noveno de Menores, informó Eli Lobatón, presidente de Sutelara, quien habló en nombre de la coalición sindical.
A cerca de la posibilidad de paralización de clases respondió que, luego de la concentración los dirigentes sindicales se reunirán. No obstante, adelantó que no pueden dejar solos los planteles educativos.
Dijo que el gobierno ha incumplido los acuerdos de mejorar las instalaciones escolares así como la dotación de material didáctico y reactivación de comedores. Además, refirió que el gobierno les adeuda por contratación colectiva casi 160% de sueldos.
Asimismo, exigen al jefe de la Zona Educativa, Nixon Arrieche que acate la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo concerniente la cláusula 21 que estipula que las deducciones legales se hagan sobre la base del sueldo básico y no del salario.
Lobatón reprochó al gobierno desmejoras de sueldo que han sufrido los educadores. En 2018 el sueldo mínimo era de Bs. 3.000.000 y un docente 6, devengaba Bs. 37.000.000 (12.5 salarios) y el docente 1 Bs.25.000.000 (8.4 salarios). Un mes después, con la entrada en vigor de la reconversión monetaria el sueldo se estipuló en Bs. 1800 y el profesor con el máximo rango pasó a ganar Bs. 2.664 (1.48 salario mínimo).