Reinaldo Gómez.- Hoy 13 de septiembre se cumplirán 78 años de la fundación del partido Acción Democrática (AD), otrora -y con mucho- la fuerza política que más gravitó sobre prácticamente todo el país, incluso hasta cuando se hallaba en la oposición.
AD nació a la vida legal del país un 13 de septiembre de 1.941, y su acta constitutiva lleva las firmas de quienes posteriormente fueron tremendos líderes y dirigentes políticos, tales como Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Leonardo Ruiz Pineda, Gonzalo Barrios y otros más.
La rúbrica de su máximo líder y posteriormente dos veces presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, no apareció debido a que, para ese momento, se hallaba en la clandestinidad y, precisamente, negociaba con el gobierno de turno (que era presidido por Isaías Medina Angarita) su reincorporación a la lucha cívica.
Tras vivir diferentes etapas, y ser, como antes se indicó, el partido mayoritario en Venezuela por muchos años, las sucesivas y graves divisiones internas que sufrió la tolda blanca, más una serie de gobiernos ineficientes y, además, corruptos a más no poder, fueron minando poco a poco la credibilidad popular en ella, hasta llegar a ser lo que ahora es: Un partido más de los que activan en la oposición, pero que, pese a ello, sus actuales dirigentes tratan de mantenerlo a flote, e incluso hasta con aspiraciones de volver al poder, a lo que tienen perfecto derecho.
Y, hasta donde esta redacción tiene conocimiento, en Barquisimeto, la efemérides será celebrada hoy con una misa en la iglesia de San Francisco, a las 9:00 de la mañana.
Luego, a las 10:00 am un acto en la Plaza Bolívar, donde llevarán la palabra algunos dirigentes locales del partido. Y, en horas el mediodía, un compartir en “La Pochocha”, la casa central del partido en Barquisimeto.