La creación de piezas digitales para posteriormente convertirlas en NFT, crece cada vez más entre la población venezolana, principalmente entre jóvenes de 20 a 35 años de edad, quienes a través de este token no fungible (Non -Fungible Token), buscan monetizar sus piezas a través de la tecnología Blockchain.
“Las colecciones NFT se manejan como métodos de inversión a mediano y largo plazo, y son obras digitales en las cuales se invierte para intentar duplicar o triplicar el dinero”, explicó Adrián Soto, uno de los creadores del grupo NFT Cap Club, en entrevista para El Informador Venezuela.
NFT Cap Club, se centra en una colección de arte digital enfocado en gorras personalizadas, y está integrado por el mismo Soto, Maikol Acosta y Nomar Chirinos, ¡tres adolescentes venezolanos, del estado Carabobo!
Se trata, según él, de uno de los pocos equipos en todo el mundo compuesto por jóvenes menores de edad y, en este caso en particular, uno en el que solo tres personas hacen el trabajo que generalmente desarrollan 15.
¿Cómo inició el proyecto?
NFT Cap Club comenzó hace dos meses, cuando un proyecto de marketing digital para NFT en el que ya trabajaban, comenzó a decaer. En ese momento pensaron que tenían que hacer algo para sobresalir por lo que decidieron crear la colección.
“Nosotros manejamos todo, no tenemos a alguien que nos ayude o un curso. Aprendimos con ensayo y error”, dijo con orgullo.
El trabajo es distribuido entre los tres: Adrián se encarga del Marketing Digital; Maikol hace los diseños y Nomar al igual que su compañero, diseña y carga los NFT a la red.
El NFT Cap Club, que ya cuenta con más de 43.700 seguidores en Instagram, actualmente se ubica en el “top 5 de las mejores en Venezuela”, asegura Adrián, destacando que su objetivo principal es generar fondos para ayudar a fundaciones y personas de bajos recursos económicos.
Acota que Venezuela está en el Top 10 de los países en los que más se manejan los NFT. En el Top 3 se encuentran Tailandia, Brasil y Estado Unidos (EE.UU.).
Gobierno venezolano se suma a los NFT
El auge de los NFT también abarca los movimientos del gobierno venezolano, ya que en la actualidad cuenta con dos token no fungible. El primero fue anunciado en junio de 2021, para conmemorar los 200 años de la Batalla de Carabobo.
Meses después, exactamente el 20 de noviembre del mismo año, el superintendente nacional de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip), Joselit Ramírez, informó que habían “inmortalizado” el certificado oficial del Récord Guinness a la orquesta más grande del mundo, hazaña hecha por el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, siendo este el segundo.
Beneficios del NFT
En el caso del NFT Cap Club, Adrián explicó que esperan incorporar beneficios que incluyan alianzas con empresas, esto permitiría hacer descuentos “por ejemplo del 20% por compra”.
Indicó que actualmente el NFT más costoso de la colección tiene un valor de USD 50, monto que puede duplicar la persona que lo adquiera. “Son diseños que se compran, se dejan ahí y van agarrando valor con el tiempo”.
También explicó que la persona que adquiera alguno de sus NFT, que son proporcionados en formato digital y con un código de acreditación, lo podrá pasar a logos o ser utilizado en físico. “Como lo prefiera el dueño”.
Asimismo, dijo que a la fecha han logrado algunas ventas a personas de entre 20 y 25 años de edad, que se dedican a invertir en este token.
La crisis económica que atraviesa el país y ver a tantas personas en condiciones de calle y carencia de alimentos, son algunas de las razones que despertaron en los tres jóvenes esta iniciativa y posterior materialización del proyecto, con el que esperan ayudar a tantas personas como sea posible.
“Hemos vendido algunos NFT, y hemos ayudado a algunas personas, pero no con ese fondo, sino con dinero ajeno a la colección. Lo que hemos adquirido sigue almacenado en la wallet y pretendemos sacarlo cuando tengamos una buena cantidad, ya que serán varias ayudas”, expresó con ilusión, Adrián.
Glosario de términos
Blockchain: es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública que genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, los cuáles pueden rastrear cada transacción que hayan realizado.
NFT: las siglas de NFT significan Non Fungible Token (Token no fungible). “No Fungible” quiere decir que no puede ser intercambiado por otro ítem de su misma clase porque es único. Por ejemplo, una pieza de arte, la cual no puede ser intercambiada por otra obra al poseer cada una propiedad únicas.
Token: es la representación digital en el mundo Blockchain de algo que tiene valor dentro de un contexto.
Sharon Guédez