OMM advierte que fenómeno "La Niña" puede extenderse hasta finales de año < El Informador Venezuela
Close

OMM advierte que fenómeno «La Niña» puede extenderse hasta finales de año

OMM advierte que fenómeno "La Niña" puede extenderse hasta finales de año

Foto: AP

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, advirtió que las altas temperaturas, no se detendrán en un largo plazo, debido al calentamiento global, y que el fenómeno meteorológico «La Niña» podría extenderse hasta finales de 2022, convirtiéndose en la primera ocasión que duraría un lapso de tres años.

De acuerdo con medios internacionales, la OMM advierte que «La Niña» se extienda hasta noviembre es del 70%, bajando a 55% entre diciembre y febrero de 2023

Las condiciones del fenómeno se han fortalecido en el Pacífico Sur en meses recientes, luego de la intensificación de vientos entre mediados de julio y agosto, afectando a las temperaturas y precipitaciones, exacerbando las sequías y las inundaciones en diferentes partes del mundo.

La Niña se encuentra asociada a la gran escala de temperaturas de la superficie oceánica en zonas ecuatoriales del Océano Pacífico, y con choque de vientos, presión atmosférica y lluvias en la zona, suele llevar a enfriamientos de temperaturas, de forma inversa al fenómeno de El Niño.

En esta categoría es más común hablar del fenómeno de El Niño, que si bien son dos fases opuestas, siguen el mismo patrón meteorológico que se denomina El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

ENOS es un fenómeno natural de anomalía que alude a la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial. Esto tiene importantes consecuencias para el clima del planeta, cita ADN.

Por su parte, El Niño es la fase cálida de este suceso y generalmente se da primero. En tanto, La Niña es cuando ocurre lo opuesto; es la fase fría del fenómeno. En rigor, los alisios son muy fuertes, se refuerza la subida del agua fría profunda en la zona ecuatorial y la temperatura del mar cae por debajo de lo normal.

La OMM prevé que continúe el predominio de temperaturas superiores a la media, tanto en la superficie marítima como en tierra.

Fuente: Últimas Noticias

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock