El Instituto Municipal de Aseo Urbano de Barquisimeto (Imaubar) y la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica), ambos regidos por la Alcadía de Iribarren a cargo de su titular Luis Jonás Reyes, contratan jóvenes para embellecer a Barquisimeto, la ciudad musical de Venezuela.
Barquisimeto, que conmemora sus 470 años de fundada el 14 de septiembre, es la cuarta ciudad más poblada de Venezuela, luego de Caracas, Maracaibo y Valencia. De paso es el principal centro urbano, cultural, económico, educativo e industrial de centroccidente con más de un millón de habitantes, que incluyen siete parroquias en el municipio Iribarren.
Los chicos que trabajan para Imaubar y Emica muchos estudian, quienes han decidido comenzar desde abajo para asumir responsabilidades y ayudar a sus familias, mientras otros buscan de tener un oficio que les permita defenderse en lo económico y lo social a través de estas empresas que les abre las puertas para que eviten el ocio o el tiempo libre, que en ocasiones no es muy buen consejero.
Esos muchachos son coordinados por personas con conocimiento en diferentes áreas: Ingeniería, mantenimiento, limpieza de caminerías, desmalezamiento de monte, poda de árboles, arreglo de jardines, recolección de distintos tipos de residuos, reparación y pintura en espacios de esparcimiento, en fin, los chicos reciben instrucciones que ponen en práctica para el mejoramiento de cada uno de los trabajos que les son asignados.
UN PROYECTO POSITIVO
Las labores de esos jóvenes en Imaubar y Emica van mucho más allá de lo que implica el trabajo en sí, porque más bien involucran lo que es el desarrollo y la preparación del individuo que en el futuro podrá desempeñarse en una tarea específica, que es muy importante porque esa persona tendrá como desenvolverse y podrá y mantenerse por su propia cuenta, con grandes beneficios para su entorno familiar.
El programa de Imaubar y el de Emica es un proyecto que data desde 1959 después de la caída del General Marcos Pérez Jiménez en 1958, cuando el maestro y político Luis Beltrán Prieto Figueroa fundó el Ince, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa, ahora Inces, Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.
Es, en rasgos generales, la de capacitar, formar y desarrollar jóvenes en oficios determinados para que en el mañana no lejano logren dar un paso en lo que han aprendido. Esa idea de Imaubar y Emica es similar a la creación de Chamba Juvenil en 2017, a fin en que los adolescentes tengan ocupaciones que les permitan prepararse y puedan ofrecer sus servicios en cualquier actividad: Trabajo de oficina, computación, refacciones de teléfonos y electrodomésticos, restauraciones de sistemas eléctricos y alumbrado público.
APRENDER CON EL TRABAJO
Los jóvenes de Imaubar y Emica son la de aprender con el trabajo. Sabrán lo que es una cuadrilla o un grupo de personas que harán labores de limpieza en parques, plazas, gimnasios, estadios. Se encargarán de la siembra de árboles o arreglos en jardinerías, retirar la pintura vieja de paredes en sitios recreativos, para luego frisarlas y pintarlas de nuevo, cuidar espacios públicos que son de todos.
La idea es que los muchachos tengan imaginación y dispongan de una actividad laboral, como cuando el maestro Prieto Figueroa empezó a alfabetizar a la gente en una época en la que muchísimos no sabían leer ni escribir, que es lo mismo de esos jóvenes que aún desconocen lo que es trabajar y tener responsabilidad.
Antonio José Seijas
Los chicos y las chicas se preocupan por hacerlo bien