Australia anunció un proyecto de ley que contempla multas de hasta un 5% de los ingresos globales de los gigantes de internet que permitan la desinformación en línea.
La legislación, que se presentará en el Parlamento este jueves 12Sep, sancionará el contenido falso que daña la integridad electoral o la salud pública, llama a denunciar a un grupo o herir a una persona, o corre el riesgo de interrumpir la infraestructura clave o los servicios de emergencia.
Meta empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, dijo que bloquearía contenido de noticias profesionales si se le obliga a pagar regalías, mientras que X eliminó la moderación de contenido en aras de una “mayor libertad de expresión”. Eon Musk llamó “fascistas” a las autoridades australianas en una reciente publicación.
«La desinformación y la información errónea representan una grave amenaza para la seguridad y el bienestar de los australianos, así como para nuestra democracia, sociedad y economía», dijo la ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, en un comunicado.
El Gobierno anunció que obligará a las plataformas tecnológicas a establecer códigos de conducta para impedir la difusión de falsedades peligrosas, que deberán ser aprobados por un organismo regulador. Si una plataforma no lo hiciera, el regulador establecería sus propias normas y multaría a las empresas que no las cumplieran.