La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este jueves las detenciones arbitrarias de niñas, niños y adolescentes en Venezuela en el contexto poselectoral, así como las violaciones a su presunción de inocencia y garantías judiciales.
La CIDH expresó «especial preocupación por algunas denuncias de tratos crueles, inhumanos y degradantes» hacia estos menores de edad, como el caso de una adolescente embarazada que fue víctima de violencia de género mientras estaba bajo custodia del Estado.
Según registros de la ONG Foro Penal, al menos 152 niñas, niños y adolescentes fueron detenidos arbitrariamente luego de las elecciones presidenciales en Venezuela. Solo 86 de ellos habían sido puestos en libertad al 6 de septiembre.
La Comisión Interamericana reiteró que el Estado venezolano tiene la obligación de adoptar medidas efectivas para proteger la vida e integridad personal de las personas privadas de libertad, incluyendo la separación por categorías en los centros de detención y garantizar condiciones de detención compatibles con la dignidad y el trato humanos.
Finalmente, la CIDH condenó la «persecución política en Venezuela y sus impactos en niñas, niños y adolescentes que ejercen su derecho a manifestarse y participar de las protestas sociales», y recalcó la urgencia de que el Estado venezolano adopte medidas para reestablecer un orden democrático.