El excandidato presidencial Enrique Márquez denunció un «fraude procesal» en el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. Por ello, Márquez anunció que solicitará a la Sala Constitucional del máximo tribunal la nulidad de esa sentencia.
Según Márquez, la decisión de convalidar la reelección de Maduro «está llena de inconstitucionalidad» y debe «ser declarada nula» porque «afecta gravemente al poder del pueblo venezolano ejercido a través del sufragio».
El opositor aseguró que «no existe un recurso» en la Constitución, en la Ley Orgánica del TSJ ni «en el Código Civil para certificar resultados», como lo solicitó Nicolás Maduro al máximo tribunal.
Sin embargo, la Sala Electoral «tira su sentencia como si los venezolanos fuéramos pendejos, como si no conociéramos nuestra Constitución», expresó Márquez.
Además, Márquez señaló que el fallo generó un «estado de incertidumbre e inseguridad jurídica» en el país, y que «no contribuyó en nada a la tranquilidad del pueblo».
La oposición venezolana rechaza la victoria de Maduro en las elecciones y reconoce a Edmundo González Urrutia como el presidente electo, quien se encuentra exiliado en España desde el 8 de septiembre.
Seguimos apegados y defendiendo lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para lograr la paz. En los días siguientes solicitaremos ante la Sala Constitucional del TSJ, se declare nula por inconstitucional la sentencia número 31 emanada por la Sala… pic.twitter.com/nkKoVGn5gf
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) September 12, 2024