El jueves 12Sep, el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, aseguró que existen 34 países que desean unirse al grupo de los BRICS de cualquier forma.
Así lo reveló el mandatario ruso a través de una reunión con los representantes del bloque de los BRICS, en San Petersburgo, explicando que comenzó un debate “con todos los participantes de los BRICS sobre la nueva categoría de Estados asociados que se aprobará en Kazán“, donde se realizará la próxima cumbre, en octubre.
Putin acotó que “también se pretende estudiar el abanico de posibles candidatos a dicha categoría”.
La 15° cumbre de los Brics se celebrará a pocos días de las elecciones en EE. UU. La expectativa en torno a ella es alta, considerando también que la alianza aún no cuenta con los lineamientos en relación a los requisitos que deben tener los países que aspiran a ingresar, tampoco existe una carta fundacional, un reglamento o estatuto de funcionamiento. El BRICS no tiene sede ni secretaría general, tampoco una estructura definida.
Además de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ahora lo integran Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Mientras que Venezuela y Turquía, están en la lista de países que desean adherirse al bloque.