Este jueves en la noche, el exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, denunció en sus redes sociales que Giovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara y Hugo Cuicas, secretario de organización del mismo gremio, fueron amenazados con encarcelarlos, por sus constantes denuncias públicas sobre la crisis del transporte en la región.
Alerta: Giovani Peroza y Hugo Cuicas Secretario General y de Organización del Sindicato del Transporte en Lara están siendo amenazados con detenerlos arbitrariamente por denunciar la destruccion y desaparición del transporte público por parte de los gobernantes de la Dictadura
— Alfredo Ramos (@AlfredoARamos) October 11, 2018
La tarde de este jueves, el director de la Autoridad Metropolitana de Tránsito Terrestre, Lino Rodríguez y el director de la Alcaldía de Iribarren, Luis Contreras, introdujeron un amparo constitucional contra el Sindicato de Transporte, por la paralización de las unidades y las tarifas especulativas.
La Federación de Trabajadores de Transporte de Venezuela también se pronunció:
Rechazamos ausencia de Diálogo Social Tripartito con transportistas y Condenamos Amenaza de detención y persecución a Dirigentes de SUTTASEL edo. Lara: Giovanni Peroza y Hugo Cuicas, afiliados a Fedetransporte por defender tarifas justas ante perdida de poder adquisitivo pic.twitter.com/GJMGLm24BM
— FEDERACION DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE VENEZ (@FEDETRANSPORTE2) October 12, 2018
Asimismo la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI) Venezuela, también rechazó las amenazas de detención contra los gremialistas
El Derecho a Huelga en el Transporte por SUTTASEL Y FEDETRANSPORTE No son un Delito son un Derecho Humano CIT N°87. Rechazamos persecución y amenaza de Detención a Cros. Hugo Cuicas y Giovanni Peroza del estado Lara ante el reclamo de las Tarifas del transporte. pic.twitter.com/btvY9OB4yA
— Central ASI Vzla (@CentralASI) October 11, 2018
Peroza y Cuicas han solicitado al Gobierno nacional que les tienda la mano para recuperar el servicio de transporte en Lara, que a la fecha está 95% paralizado, según datos que maneja el sindicato.
Asimismo han rechazado que las autoridades municipales avalen a las unidades no autorizadas conocidas como «ruta chivos» y persigan a los transportistas organizados.
El miércoles y jueves de esta semana, los afiliados al Sindicato Automotor acordaron no prestar el servicio en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto debido a las tarifas fijadas por las autoridades, que según sus cálculos, no cubren los costos operativos y trabajarían a pérdida.
Durante el 2018, los transportistas de Lara han protagonizados protestas, marchas, paros y ruedas de prensa en rechazo al declive del transporte, tarifas y la circulación de los «ruta chivos» que pone en peligro la vida de los ciudadanos.