No hay razones que impidan tener una buena salud cardiaca en la vejez. Si bien hay cambios fisiológicos desfavorables que vienen con la edad, lo cierto es que un estilo de vida saludable hace las veces de contrapeso. Hay formas de mantener un corazón saludable a cualquier edad y las siguientes son algunas de ellas.
1. Actividad física
Hacer ejercicio de forma regular es la regla de oro para mantener la salud cardiaca en la vejez. Lo indicado es hablar con el médico para que este señale cuál es el ejercicio más conveniente. Lo más aconsejable es realizar actividad física todos los días, sumando en total 150 minutos a la semana.
2. Abandonar el tabaco
El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. El tabaco incrementa el daño en las paredes de las arterias. A su vez, dejar de fumar, sin importar a qué edad, hace que con el tiempo se reduzca el riesgo de enfermedades del corazón, derrame cerebral y cáncer. Lo bueno es que el cuerpo hace esa labor de reparación por sí solo con solo abandonar el tabaco.
3. Una dieta saludable y la regulación del peso
Lo indicado es reducir el consumo de grasas trans y grasas saturadas, así como de azúcares refinados y sal. Al mismo tiempo, comer muchas frutas y verduras con alto contenido de fibra, además de proteínas saludables como pescado y aves sin piel. Es muy importante mantener un peso saludable para evitar problemas de salud cardiaca en la vejez.
4. Mantener bajo control los factores de riesgo
Tres de los factores que inciden de manera negativa en la buena salud del corazón son: niveles altos de colesterol, de azúcar en la sangre y de presión arterial. Todos ellos deben ser controlados ya que por sí solos ocasionan enfermedades, pero también constituyen factores de riesgo para desarrollar cardiopatías.
5. Regular la bebida
El alcohol incide de forma negativa en la buena salud cardiaca en la vejez. Lo indicado es que las mujeres solo tomen una bebida al día y los hombres dos.
Con información de Mejor con Salud
Foto: Getty Images