El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó recientemente las estadísticas del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondientes al mes de septiembre. De estos datos se desprende que la inflación durante ese lapso se ubicó en 7,1 %..
Asimismo, la inflación acumulada durante los primeros tres trimestres del año fue de 531,2 %, mientras que la cifra anualizada fue de 1.945,99 %. En la práctica, esto representa que si un artículo al 1° de enero costaba Bs. 1 para el cierre de septiembre su costo sería de de Bs. 6,31.
La publicación de las estadísticas oficiales se produce de forma sorpresiva, tomando en cuenta que el Banco Central no publicaba las referidas variaciones del INPC desde el pasado mes de mayo. Solo se mostraban las variables de diferentes ONG y organismos privados.
Esto ha sido expresado tanto por miembros de la oposición del gobierno del presidente Nicolás Maduro como por varios economistas, quienes han resaltado la importancia de contar con data confiable para poder analizar la situación del país.
De acuerdo con el ente emisor, la variación de precios registrada en septiembre fue en términos porcentuales la más baja en lo que va de 2021. Sin embargo, este dato se contrapone con cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el cual asegura que durante dicho mes el aumento promedio de los bienes y servicios fue de 9,7 %, la tercera más baja por detrás de la registrada en junio y marzo respectivamente.
Foto: Archivo