El Congreso de los Estados Unidos se reunía nuevamente este martes 12 de octubre para debatir el levantamiento del tope de deuda de corto plazo a fin de que el gobierno pueda seguir pagando sus cuentas hasta diciembre.
El levantamiento del máximo de deuda por unos 480.000 millones de dólares fue aprobado por la cámara del Senado la semana pasada en una votación por líneas partidistas. Se espera que la cámara baja lo apruebe expeditivamente para que el presidente Joe Biden lo pueda firmar esta semana. La secretaria del Tesoro Janet Yellen ha advertido que el gobierno tiene hasta el 18 de octubre para aprobar la medida y que a partir de ahí el Tesoro no tendrá los fondos para cumplir con las obligaciones financieras.
Un default tendría graves repercusiones en los mercados financieros mundiales que dependen de la confiabilidad de la deuda pública estadounidense. Pagos rutinarios del gobierno federal a los beneficiarios del Seguro Social, veteranos discapacitados y militares activos quedarían en duda.
“Es inaceptable que nuestro país haya caído en esta situación, pero tenemos que tomar medidas inmediatas para lidiar con el límite de deuda y garantizar que la fiabilidad y el crédito de Estados Unidos permanezcan intactos”, declaró el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.
Foto: AP News