ICOLT / Las medidas del gobierno han generado el “renacer del asalariado”, aseguró este 12 de noviembre el constituyente y presidente de la Comisión Permanente de Trabajadores y Trabajadoras de la ANC, Francisco Torrealba, quien considera que el salario mínimo estaba destruido antes del 17 de agosto, y que después del 20 se ha devuelto el poder adquisitivo a la población.
“Si antes no podías comprar ni un huevo y ahora puedes comprar más de medio cartón, hay una recuperación significativa del poder adquisitivo del salario, si es suficiente o no es suficiente, es una discusión que tiene validez”, acotó en entrevista radial.
Por otra parte, también se refirió al tema de las escalas salariales, sobre las cuales negó la existencia de una tabla única y aseguró que el gobierno está revisando aspectos vinculados a las condiciones y reivindicaciones de los trabajadores.
Aumento
El contituyentista Jacobo Torres planteó el pasado 10 de noviembre la necesidad de aumentar nuevamente el salario antes de que finalice el año, para aliviar en diciembre la carga a los trabajadores, ante el «criminal aumento de precios». Con ello desacuerda con su homólogo de la ANC.
No obstante, coincide con él al culpar por la crisis económica de país, a grandes grupos empresariales a los que se les han dado facilidades para comercializar, pero siguen jugando a la especulación.
Su propuesta implica ajustar el salario a un petro o petro y medio, “en principio”, es decir 3.600 o 5.400 bolívares soberanos.
1.800 no alcanza
El domingo el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, publicó a través de su cuenta en Twitter, los costos de algunos artículos de primera necesidad.
En el mercado de Chacao (Caracas) se consiguen los siguientes precios de estos principales alimentos: 1 cartón de huevos Bs 900. 1 kg de queso Santa Bárbara Bs 880. 1 kg de carne de res Bs 1.300, lo cual es inalcanzable para una persona que recibe salario mínimo y además debe costear servicios, educación, entre otros gastos.