Medios de comunicación de EEUU aseguran que la administración de Donald Trump está bloqueando el proceso de transición de gobierno a Joe Biden.
Por una parte, La cadena de televisión CNN asevera que bloquean hasta los mensajes que los líderes mundiales le están enviado a Biden, y por la otra, la agencia AP acusa que le han impedido recibir informes de inteligencia.
Los informes de inteligencia “serían útiles”, pero “no vemos nada que nos demore”, comentó Biden al ser consultado al respecto.
En la lista de acciones «antitransición«, AP publica también que los fondos federales asignados a la transferencia del poder, están retenidos.
La resistencia de Trump, respaldada por altos dirigentes republicanos en Washington y el resto del país, también podrían impedir las investigaciones de antecedentes para el nombramiento de personal del nuevo gobierno y el acceso a los organismos federales para discutir los planes de transición, explica la AP.
El Departamento de Estado suele organizar las comunicaciones con los presidentes electos, pero la administración Trump le ha negado a su equipo de transición acceso a los fondos, la información y los contactos necesarios para comenzar esa tarea, dice CNN.
Biden, no obstante, ha mantenido conversaciones con líderes mundiales, asegura la cadena de noticias.
En recientes declaraciones a medios, Biden dijo que la posición de Trump era una “vergüenza” que afectaría el legado del presidente saliente, más que un estorbo.
También pronosticó que los legisladores republicanos acabarían por aceptar la realidad. La resistencia republicana, dijo, “no cambia en absoluto la dinámica de lo que podemos hacer”.
FOTO AP