El 12 de noviembre de 1961 nace en la ciudad de Oneşti, Rumania, Nadia Elena Comăneci Conner, quien se convertiría en una de las gimnastas iconos del olimpismo mundial, atleta que revolucionó al mundo entero con su impecable participación en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 al conseguir la calificación perfecta de 10, por primera vez en la historia cuando sólo tenía 14 años de edad y para muchos la mejor de todos los tiempos.
La actuación de Comaneci en Montreal 76 causó un verdadero revuelo en todo el planeta y en Venezuela fue motivo de furor y motivación en los jóvenes y en toda la sociedad. «Para mí Comaneci le abrió los ojos a los venezolanos en Juegos Olímpicos. El triunfo de Venezuela en la Serie Mundial de béisbol de 1941, la medalla de oro de Francisco «Morochito» Rodríguez en México 1968 y la actuación de Comaneci son los grandes eventos deportivos que causaron más impacto en la sociedad venezolana, indica el reconocido periodista Antonio Seijas. «Los muchachos en los barrios y en todas partes querían saltar como ella, muchos comenzaron a hacer gimnasia», apuntó .
Comaneci fue una de las primeras gimnastas entrenadas por Bela Károli, quien estuvo a cargo del equipo olímpico de la nación europea por unas dos décadas. Comaneci deportivamente, quizá no sea la gimnasta más laureada y quizá habrá quien emule sus actuaciones, pero en su haber conquistó nueve medallas olímpicas de las cuales cinco fueron de oro y como se dijo anteriormente, fue la primera gimnasta que obtuvo una calificación de diez puntos (calificación perfecta).. También obtuvo cuatro medallas de Campeonatos Mundiales y doce en Campeonatos de Europa.. Al lado de la rusa Svetlana Khurkina, Nadia ostenta el título de tricampeona del concurso completo individual del Campeonato Europeo, además de ser bicampeona olímpica en el riel de equilibrio.
A los años de su retiro se muda a los Estados Unidos y con el tiempo obtiene la nacionalidad de esta nación. Comaneci continuó involucrada en el mundo deportivo y de la gimnasia específicamente: ahora es miembro de algunas asociaciones y federaciones, además es fundadora de una organización filantrópica y colabora con otras instituciones similares, tanto en su país natal como en los Estados Unidos.
También es colaboradora de la revista International Gymnast junto con su marido el también ex gimnasta Bart Conner y además regularmente es comentarista de televisión para algunas cadenas. Por sus calificaciones y logros, es considerada una de las más grandes gimnastas de todos los tiempos.
En los Estados Unidos tuvo a su primer y único hijo, Dylan, y ya establecida en el referido país, abre un gimnasio y una empresa de equipamientos gimnásticos que además produce una línea de ropa.
Foto: Archivo