De acuerdo con Kico Bautista, el conocido periodista de opinión de la televisión venezolana, con la dispersión del voto en las próximas elecciones regionales nacionales, en Venezuela la oposición va a dejar de ganar por lo menos 18 gobernaciones de estado.
-Pero, ahora, a la luz de la lamentable realidad divisionista, pienso que tal vez la oposición pudiera –Ojo: “Pudiera”– tener aseguradas apenas tres gobernaciones, que son las del Táchira, con Laidy Gómez; del Zulia, con Manuel Rosales, y de Lara, con Henri Falcón.
¿Posibilidades en otras?
-Bueno, mira: Dependiendo de muchos factores, te pudiera citar –Ojo: “Pudiera citar”— Falcón, Nueva Esparta, Aragua, Monagas y Miranda.
El motivo
Bautista dispensó una gentil visita a nuestras oficinas de redacción, y, ante una pregunta, manifestó que su visita a esta entidad federal tenía qué ver fundamentalmente con el caso del también conocido periodista larense Roland Carreño, un urdanetense que, como es sabido, se halla detenido desde hace más de un año por acusaciones que le endilga el gobierno nacional.
Valga destacar, por cierto, que, en este momento, Carreño es candidato a alcalde del citado Municipio Urdaneta, postulado como independiente, a pesar de que todavía es, hasta done se tiene entendido, dirigente de Voluntad Popular, candidatura que fue aceptada por el Consejo Nacional Electoral.
El caso Roland Carreño
Al interrogársele precisamente acerca de cómo está el caso de Roland Carreño, explicó que, en lo judicial, le retiraron todos los cargos que el Ministerio Público había formulado contra él, menos el de supuesto peculado, por el presunto manejo de dinero para pagar a algunos activistas de Voluntad Popular,
-Pero es bueno que se sepa que mucha gente se ha movido, gestionando alguna posibilidad de libertad para él, tales como Henrique Capriles, Henri Falcón, Timoteo Zambrano y Bernabé Gutiérrez, e incluso hasta hemos hablado con el propio Nicolás Maduro.
-Y déjame decirte que, en algún momento, casi estuvo a punto de producirse su libertad, aun cuando finalmente la cuestión no cuajó. Pero nosotros seguiremos luchando por su libertad, e incluso, este sábado 13 de noviembre, en la mañana, hay una caminata en Aguada Grande, Municipio Urdaneta, con miras a seguir generando solidaridad para con Roland.
Incluso con Guaidó
Continuando con su explicación, señaló Bautista que, con todo y eso, también la oposición tuvo, con Juan Guaidó, su oportunidad de recuperarse, pero recuérdese que el jefe de Voluntad Popular, del que Guaidó es militante, era Leopoldo López, y ya se sabe cómo piensa y cómo actúa éste.
-Y, así, entonces continuaron con su seguidilla de equivocaciones, errores e incoherencias, que terminaron por minar la credibilidad que, pese a todo, mantenía en esa oposición mucha gente, y recuérdese que aquí y en todas partes del mundo, los errores en política cuestan.
-Es más: Ahora es mayoritaria la gente que no cree ni en los políticos ni en los partidos, incluso de lado y lado, y de allí la altísima abstención de las últimas elecciones parlamentarias.
Expresó luego que, en este momento, “estamos viviendo en el país una tremenda crisis político-económica”, y recordemos que el fenómeno Hugo Chávez fue producto de una gran crisis en el país, cuando también se había perdido enormemente la credibilidad en los políticos.
-Y recordemos asimismo que, si bien nadie salió a la calle a apoyar el intento de golpe de Estado que encabezó Hugo Chávez contra Carlos Andrés Pérez, tampoco nadie salió a la calle a apoyar al gobierno, “a respaldar la democracia”, como solía ocurrir en anteriores intentonas golpistas contra el régimen democrático.
-Pues, en estos momentos –reiteró-, estamos igualmente viviendo una gran crisis de descrédito de los políticos y de los partidos políticos mismos. Es como decir que casi todo el mundo está desprestigiado.
“Las numerosas oportunidades de la oposición”
Nuestro distinguido visitante habló “de las numerosas oportunidades” que la oposición había dejado pasar desde el momento mismo en que asumió el poder Hugo Chávez, en el año 1999.
-Es que han sido –afirmó— 22 años de equivocaciones y de incoherencias, a cuáles de ellas peores.
Destacó que, tras la abrumadora derrota del gobierno y de Nicolás Maduro en las elecciones parlamentarias del año 2015, mientras el propio Maduro, el gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) revisaron y pusieron en práctica estrategias para tratar de recuperar el voto y el favor popular perdidos la oposición entró en una especie de seguidilla de errores.
–Incluso, comenzando por la vía del inmediatismo, y hasta de la salida de fuerza, pidiéndole a Donald Trump que solucionara nuestros problemas.
-Salidas estas últimas, por cierto, bastante absurdas y parecidas más bien a aventuras sin planificación, que a intentos serios, porque hasta los intentos de salidas de fuerza, como el de la Operación Gedeón, rayaban más en lo absurdo que en lo real.
Kico –le preguntamos-, ¿Estamos en una dictadura o en una democracia?
-Mira: Estamos en una democracia rara, por cuanto sencillamente las instituciones aquí no funcionan, y en una democracia, para que sea democracia, tiene que haber un equilibrio de poderes.
¿Cómo confiar en un Plan República que será ejecutado por miles de militares que apostillan, todos los días y a cada rato, incluso desde los más altos mandos, que ellos son chavistas rabiosos? ¿No pudiera ahí aplicarse aquello de “zamuro cuidando carne…”?
-Oye: No hay en el mundo ningún poder militar que se imponga al poder de un pueblo, y si ese pueblo acude masivamente a votar en las próximas elecciones, los militares, sean cuáles fueren sus deseos, no van a poder con la voluntad de las mayorías.
¿En qué porcentaje cifras en este momento el apoyo popular al gobierno de Nicolás Maduro?
-Yo lo cifro en un porcentaje que oscila en entre un 27 y un 31 por ciento, incluso extraído de encuestas serias, y es por eso que te reitero que la división de la oposición va a prohijar victorias gubernamentales en muchos estados que debía ganar la oposición.
¿Cómo estás tú, políticamente hablando?
Evidentemente evitando “descubrirse” –-algo que se entiende en un periodista de opinión–, Kico nos responde:
-Mira, en estos momentos, yo estoy con Roland Carreño, y, si me apuras mucho, estoy en el centro. Mejor dicho: En una posición en donde no haya confrontación ni intolerancias de ninguna especie.
¿Un mensaje final para el pueblo larense?
-Bueno, que actúen de acuerdo con lo que les dicte su conciencia, sin creer en salidas fantasiosas a la crisis venezolana.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Julio Colmenárez