“No hay duda de que a El Tocuyo, y a todas las barriadas populares del Municipio Morán hay que reordenarlos por completo, y a eso nos vamos a dedicar durante nuestra gestión”.
La anterior manifestación provino de Neyla Castillo de Vale, candidata –expresó- de Compromiso País (Compa) a la Alcaldía del antes citado Municipio Morán, para las elecciones regionales nacionales del 21 de noviembre venidero.
Para aportar sus declaraciones, la candidata se acercó personalmente hasta nuestras oficinas de redacción.
¿Qué llama usted “reordenar el municipio”?
-Bueno, reordenarlos en todos los órdenes, desde darle un vuelco general a los servicios públicos para que de verdad sirvan y atiendan al ciudadano y le aporten soluciones, hasta el servicio de transporte colectivo, que ha sido dejado al abandono por la actual administración municipal.
El agua
En otro orden de ideas, la aspirante municipal se refirió al problema recurrente “y endémico, si se quiere”, de la escasez de agua en El Tocuyo y en el municipio en general.
Recordó que la municipalidad morandina forma parte integral de Hidrolara, “y, como tal, vamos a mover allí todos nuestros músculos para adelantar gestiones en pro de comenzar de una vez por todas a superar esa calamidad pública que significa el estar sin agua”.
-Y una de esas primeras actuaciones tiene qué ver con la sustitución de unos cuantos tramos de la tubería matriz, porque, sencillamente, ya la misma rindió su tiempo de vida útil, y los “paños calientes” no van a solucionar nada.
Le comentamos que, para ello y para otros gastos que requiere ese problema se necesitan recursos económicos, y muchos, y expresa:
-Pues para eso son los alcaldes, para que, si no hay recursos, no empoltronarse, como la han hecho muchos de los que por allí han pasado.
-Por lo tanto, hay que moverse en diferentes sentidos, y hurgar bien sea desde los recursos propios que se puedan generar, hasta ir a Caracas y tocar al propio gobierno nacional.
-Pero igualmente se deben tocar las puertas de la empresa privada, que también se verá beneficiada con un eficiente servicio de agua potable, y hasta de organismos internacionales, si fuera posible.
La salud
-Y no podemos tampoco descuidar el área de la salud, por lo que, junto con las respetivas autoridades de esa área, promover la rehabilitación del Hospital “Egidio Montesinos”, de la capital morandina.
-Y digo “rehabilitarlo” porque no hay otro término para definir a un centro asistencial cuya capacidad de atención integral deja mucho qué desear, y, si no, que lo digan los propios pacientes que allí acuden en busca de esa atención que sí se les brindaba años atrás.
-Por supuesto, también vamos a reactivar nuestros carnavales turísticos, que fueron siempre un orgullo de los tocuyanos y un centro de promoción del turismo, pero sencillamente desaparecie5ron gracias a esta administración.
Al final, por curiosidad, le preguntamos si su apellido “Vale” tiene algo qué ver con quien fuera destacado hombre público tocuyano, Raimundo Vale, y contestó:
-Pues, sí. Soy su viuda, y estoy en esto precisamente a su memoria, porque él siempre quiso lo mejor para El Tocuyo y para los tocuyanos.
Reinaldo Gómez