¿Desastre Anunciado ?
De un artículo escrito por el Dr. Lauro Parmeggiani cito:
(…) “Decíamos que el pueblo francés no obtuvo ningún beneficio de su revolución, aunque en verdad se estableció el principio de darle importancia al pueblo, lo cual no había sucedido desde los tiempos de los tributos romanos. No obtuvo beneficios el pueblo, si no que perdió notablemente en sus condiciones de vida. Más tarde, el pueblo francés, si obtuvo beneficios, como los demás pueblos del mundo, pero eso fue por otra revolución: La revolución industrial, una revolución beneficiosa que también derivó, por otros canales, del principio de libertad de pensamiento y de investigación del neo-humanismo italiano (…)
Dicen que la “Revolución Francesa” se fraguó en famosos cafés parisinos, como lo es aún, “EL CAFÉ DE PROCOPIO”.
Haciendo una retrospectiva de diferentes revoluciones, podríamos concluir en qué: En la mayoría de los casos, los cambios violentos en las estructuras políticas, sociales y económicas de un país, conllevan a inmensos baños de sangre, y a la pretensión de querer encarcelar, a través de la ideologización, al último bastión de la libertad… “al pensamiento”.
“Para verdades el tiempo y para sabiduría Dios”.
Los caficultores llevamos más de veintitrés (23) años transitando una situación descrita en aquella afirmación:
“Los gobiernos van de cumbre en cumbre, mientras los pueblos van de abismo en abismo”. “Presuntamente” el gobierno actual se convirtió en “capitalista”, al disponer de los mayores ingresos monetarios que gobierno venezolano alguno haya tenido; las cifras que cuantifican las ganancias obtenidas por la industria de los hidrocarburos y la minería, entre otros, se podrían definir como las de una “Explotación Capitalista”, mientras, los caficultores sucumben en la peor de las miserias, en zonas donde existen infraestructuras pre históricas, o no existen.
En veintitrés años de marchas, contra marchas y… de sobre marchas, lapso en el cual se ha anunciado la ejecución de desarrollos endógenos, auto sustentables, y ecológicos, a la caficultura venezolana se le extermina inmisericordemente, a pesar de haber sido orgullo de oprobiosos gobernantes, que se jactaron de haber pagado la deuda externa con las divisas provenientes de la comercialización internacional del mejor café del mundo…
“El café venezolano”.
Eran épocas en las cuales no existían financiamiento, apoyo técnico, fertilizantes, herbicidas, o fungicidas, químicos, ni siquiera trochas en las cuales transitar para sacar a la noble cereza, para lo cual se utilizaban arreos de mulas, alternativa propuesta por el líder máximo del actual sistema de gobierno.
Los caficultores obtenían sus ingresos (Salarios o remuneración por su trabajo) para cubrir sus necesidades básicas, sociales, materiales, e intelectuales, del único medio del cual disponen, sin causar daños irreparables al ambiente. Cuidaban las aguas y los bosques nublados, por eso eran llamados:
“Los guardianes gratuitos del ambiente”.
El café, por generar una altísima circulación de dinero, ha sido fundamental para el sustento de miles de caseríos y otros tantos poblados, y proyectaba a las familias caficultoras como miembros de una clase social próspera.
El café escasea, y no es a consecuencia de desastres telúricos, si no como prueba de una catástrofe impuesta que se debe investigar para establecer responsabilidades, ya que son muchos los miles de millones de dólares que se han invertido en un presunto apoyo a la recuperación de este sistema productivo que se hizo parte de la cultura venezolana y…
“LA CULTURA ES IRRENUNCIABLE CONSTITUCIONALMENTE.”
Presumo que, la debacle que extermina la producción de café en Venezuela se suma a lo que acontece en todo el sistema productivo nacional. Las leyes económicas no aceptan impunidad y, según mi criterio, el sistema político-económico al cual ha sido sometido el sector productivo del país, está desfasado de la realidad mundial y ha fracasado en todas las regiones donde se ha pretendido imponer.
¿Cómo se puede ser competitivo trabajando dentro de una hiperestaflación que devora cualquier inversión y/o ahorro? ¿Cómo se puede establecer un sistema de financiamiento si antes de la entrega de los montos a financiar ya tienen un poder adquisitivo menor al aprobado? ¿Cómo competir con países que pueden mecanizar su producción bajando así los costos mientras en Venezuela sólo se puede cultivar café utilizando mano de obra en todas sus fases? ¿Cómo competir con países que tienen costos de producción calculados hasta en un cuarenta por ciento (%40) más bajo que los nuestros? ¿Cómo ser competitivo con países que disponen de combustibles (Gasolina, gasoil, gas, lubricantes) en cantidades suficientes y oportunas, de energía eléctrica, excelentes vías de comunicación, viviendas dignas, buena alimentación y excelentes servicios sociales, principalmente los que atañen a la salud?
¿Hasta cuándo persistirá la crueldad ocasionada por los cortes eléctricos?
¡LÓGICA Y RAZÓN… PARA ACTUAR CON SENSATEZ!