El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que las autoridades israelíes están cumpliendo con la legislación estadounidense relativa a la entrega y acceso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, respondiendo así a la denuncia formulada este mismo martes por varias ONG, que acusaban a Israel de no cumplir con los criterios mínimos fijados por la Administración de Joe Biden.
Así lo ha confirmado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, durante una conparacencia de prensa en la que ha reconocido que Israel ha abordado algunas –pero no todas– de las demandas formuladas por Washington en una carta en la que brindaba un mes de plazo a Israel para mejorar la situación humanitaria en Gaza.
«En este momento no hemos evaluado si los israelíes están violando la ley estadounidense», ha manifestado Patel, quien ha subrayado que el Gobierno israelí sí «ha tomado una serie de medidas» para abordar las exigencias que le trasladaron los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, en la misiva.
«Seguimos en conversaciones con nuestros socios en Israel sobre estas medidas que han tomado, que tomaron como resultado de la intervención estadounidense, así como sobre medidas adicionales que creemos que aún deben tomarse», ha subrayado el portavoz adjunto de la diplomacia estadounidense.
Estas aclaraciones de la Administración estadounidense vienen poco después de que hasta ocho organizaciones internacionales hayan denunciado que el Gobierno israelí no ha cumplido con los criterios y demandas establecidas por Washington para mejorar la situación humanitaria por la que atraviesa la población gazatí, cuya fecha límite ya se ha cumplido.
El análisis apunta a que las autoridades israelíes han «fracasado» a la hora de cumplir con las medidas recomendadas hace un mes por los departamentos de Defensa y de Estado estadounidenses en un intento por frenar una situación ya de por sí muy deteriorada. Esto ha supuesto un «enorme coste humano para los civiles palestinos de Gaza», según han denunciado las ONG en un comunicado conjunto.
La Administración estadounidense remitió hace un mes una carta al Gobierno de Israel en la que le instaba a hacer todo lo posible por mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza en un plazo máximo de 30 días para evitar violar las leyes estadounidenses, sugiriendo que el envío de armamento podría estar en riesgo.