La crisis por la que se encuentra pasando el país ha ocasionado que en tan solo un año se duplique la cifra de venezolanos que emigran, en busca de mejores condiciones de vida.
En una entrevista, la investigadora de la Universidad Simón Bolívar (USB), Claudia Vargas, indicó que a fecha de este miércoles 11 de diciembre las cifras aumentan con respecto a diciembre de 2018, por lo que alerta la salida de 2.269.498 migrantes del año en curso pone a 4.769.498 regados exiliados por todo el mundo.
“Las causas de las salidas siguen manteniéndose, que son la situación del país o un contexto negativo para las personas que deciden salir de Venezuela”, explica, reseñó El Carabobeño.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas (Acnur), indicó que son 4.700 personas huyen de la crisis a diario.
En contraposición a la gestión oficialista con el Plan Vuelta a la Patria, la especialista consultada señala que apenas han ha decidido regresar al país el 0,06%, con respecto a las cifras divulgadas.
“Evidentemente, las restricciones migratorias como la imposición de visas, los brotes de xenofobia en algunos países y la imposición de más controles migratorios ha hecho que algunos se devuelvan, pero no ocurre en una proporción que permita decir que regresan a montones”, comentó.