En los 137 circuitos comunales del municipio Iribarren se conformarán progresivamente Unidades Ambientales Comunales, a las cuales les serán transferidas competencias para la gestión integral de los desechos sólidos y del reciclaje.
Se trata de una práctica sostenible y positiva para el ambiente, en tanto desde las comunas, la ciudadanía organizada en equipos de gestión ambiental, es corresponsable de la limpieza y saneamiento de su propia comunidad, de la correcta disposición de los desechos sólidos y de contribuir con el reciclaje productivo.
Así lo explicó Janer Romer, presidente de Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (IMAUBAR), en cuya sede se llevó a cabo, el 11Dic, la primera reunión de trabajo para la consolidación de esta política pública.
Romero destacó que, no sólo se está cumplimendo con el 5to objetivo del Plan de la Patria en cuanto a la conservación y preservación del planeta, sino que se están ampliando cada vez más la potestades transferidas al Poder Popular, consolidando la cultura del manejo adecuado de los desechos y democratizando los servicios públicos.
Explicó que se desplegará una fase piloto en cinco comunas de Iribarren y que, a partir de esa experiencia, se prevé activar progresivamente los equipos en los 132 circuitos comunales del municipio capital del estado Lara.
En los próximos días se llevará a cabo la conformación y juramentación de los equipos de gestión ambiental en las comunas: Gral. Jacinto Lara (Unión), Chávez, Bolívar y Zamora (Tamaca), Loma de León (Ana Soto), Chávez Vive (Catedral) y Bolívar es el centro (Concepción).
Fotoportada: Imaubar