Reinaldo Gómez– Con el acuerdo de respaldar plenamente a la Asamblea Nacional (AN) y a la posible designación –por parte de ésta– de su presidente, diputado Juan Guaidó, como presidente interino de la República para que encabece un gobierno de transición que convoque a elecciones “libres y transparentes”, y de dedicar todos los esfuerzos –en los días que restan– a organizar y apoyar las “masivas manifestaciones programadas para este 23 de enero en todas las capitales de entidades federales del país para repudiar y exigir la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de la República”, culminó el denominado “Cabildo Abierto” efectuado ayer por el Frente Amplio Venezuela Libre, Seccional Lara, en la Plaza Lara de Barquisimeto.
Todas las personas que allí tomaron la palabra, bajo la moderación del doctor Jorge Rosell Senhenn, coordinador del Frente Amplio Venezuela Libre del Estado Lara (FVAL-Lara), estuvieron prácticamente de acuerdo, con pocas variantes, con lo que allí se aprobó, “siempre con la Constitución y con las leyes por delante”.
Pero coincidieron también en que “la salida de Maduro no será nada fácil, dado lo difícil y complicado de la actual situación política”, que, por momentos, pareciera favorecer al gobierno, “que usa y abusa de todos los poderes que tiene para tratar de amedrentar a quienes lo adversan, y especialmente contra aquellos dirigentes que mueven comunidades, vecinos, estudiantes, etc”.
Alrededor de 15 personas hablaron durante el acto, de varias de los cuales extractamos algunas de sus palabras.
Giorgio Reni
El presidente de la Cámara de Industriales del Estado Lara se limitó a leer una declaración de la directiva nacional de Fedecámaras, que respalda a la nueva junta directiva de la AN, y se muestra partidaria del camino democrático para “restituir la institucionalidad del país”.
Luis Arroyo
El presidente del Colegio de Profesores del Estado Lara expresó que “me considero representante, no solamente de los profesores, sino de todos los trabajadores del Estado Lara, que apoyamos y respaldamos a la nueva junta directiva de la AN y a la posible designación del diputado Juan Guaidó como presidente interino de la República, y no vamos a tener miedo en esta lucha que hemos emprendido”.
Oscar Salcedo
Estudiante del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, dejó ver el respaldo “del movimiento estudiantil venezolano a las decisiones de la AN, porque este gobierno no nos va a robar nuestros valores ni nuestra libertad”.
Macario González
El exalcalde del Municipio Iribarren admitió que “la salida de este trance no será nada fácil para el país, pero estamos todos dispuestos a luchar por ello, siempre con la Constitución en la mano”.
Mostró un recorte periodístico en uno de cuyos titulares se lee que, en el año 1993, Francisco Arias Cárdenas le pedía la renuncia al entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.
–Y nosotros ahora lo que le exigimos a Nicolás Maduro es simplemente la realización de elecciones verdaderamente libres.
Orlando Fernández
Fue uno de los más aplaudidos. Destacó que la actual situación amerita una salida política, más que jurídica.
–Guaidó dijo –aseveró– que él podría aceptar la presidencia de la República, pero que eso no valdría la pena si él no contaba con el respaldo del pueblo, con apoyo internacional y también de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
–Nos estamos jugando la última esperanza, pero esta situación amerita más rebeldía, más calle y más lucha. Éstas no son horas de egos, ni de jugarretas, ni de apetencias personales, sino del país, de la libertad y de la República.
–Tenemos que estar preparados, porque es muy seria la lucha que nos espera.
Hablaron también, entre otros, Alfredo Ramos, quien aseveró que “por Venezuela, vale la pena correr cualquier riesgo”; Rosa Oramas, Giovann Meza, de la urbanización Sucre; Gaetano Costa y Guillermo Palacios.
Denuncia
Por cierto que este último, en su intervención, denunció que tenía información “de muy buena fuente”, de que a la licenciada Macarena González, hija de Macario González y dirigente regional de Voluntad Popular, y a otras tres personas más se les dictó orden de aprehensión por parte de un tribunal de control por aplicación de la llamada Ley contra el Odio, “o sea, se aplica el delito de opinión”.