El pedalista italiano Luca Pacioni (Androni Giocattoli) ganó la primera de ocho etapas de la Vuelta al Táchira con tiempo de 2 horas, 59 minutos, seis segundos en el Circuito Metropolitano de la ciudad de San Cristóbal.
El triunfador de la primera porción, que desde hoy viste el 13-E del ‘maillot amarillo’ de líder y busca seguir al frente este lunes en los 158 km entre El Piñal-Abejales, fue escoltado por Isaac Yaguaro (Fundación CicloCorse) y Jhonathan Salinas (Deportivo Táchira), después de un remate en la que los tres calapedistas terminaron casi iguales al pasar la meta.
Tras una arrancada controlada desde la Basílica de la Virgen de la Consolación en Táriba, municipio Cárdenas, hasta la salida oficial en la quinta avenida de San Cristóbal, las personas se congregaron en los alrededores para animar a los competidores locales, como a la vez apreciar uno de los espectáculos más vistos en la región andina.
En el evento participan 88 ciclistas, incluido el campeón defensor Jimmy Briceño, como también corredores de Ecuador y Costa Rica, junto a los colombianos Juan Hoyos y Miguel Velandia, quienes aparecen en el Top 5 de la clasificación, luego de asegurar sprints bonificables.
La Vuelta al Táchira, que en América está contemplada en el calendario de la Unión Ciclista Internacional, se realiza hasta el 19 de este mes en un recorrido total de 908 kilómetros. Tradicionalmente la carrera se efectúa en 10 etapas, pero por razones de ajustes económicos fue reducida a ocho y reorganizada la ruta desde 2019.
El merideño José Rujano ‘El Condor’, quien figura en la lista de campeones con cuatro títulos obtenidos en 2004, 2005, 2010 y 2015, es considerado un ícono del ciclismo venezolano.
Antonio José Seijas
Foto: Luca Pacioni desde hoy lleva el ‘maillot amarillo’ de líder/Vuelta al Táchira